Faltaban muchos de los favoritos, incluido el recientemente proclamado, Campeón de España de Rallyes de Tierra, Amador Vidal (que siguiendo el camino de Miguel Fuster, campeón de asfalto, ha puesto a la venta su Volkswagen Polo Proto N1), pero aun así el Rallye de Tierra Criterium de Málaga ha dejado un buen sabor de boca para cerrar la temporada con 46 inscritos y la victoria final para Alex Villanueva. El madrileño se plantaba en territorio andaluz con la vitola de principal candidato al triunfo y ha sabido hacerla valer.
Villanueva comenzaba el día con un golpe sobre la mesa, con un scratch que le daba una ventaja de 3 segundos sobre el argentino, Luciano Bonomi. Sin embargo, el piloto sudamericano salía respondón y junto a José Luis Peláez, hacían correr mucho al ganador del Rally de Lorca. El extremeño David Quijada, Juan Pablo Castro y el mundialista Nicolás Fuchs perdían muy pronto comba, mientras que Juan Carlos Alonso se iba a las primeras de cambio a casa después de encontrarse una piedra en la cuerda de una curva y arrancaba la rueda delantera derecha del Mitsubishi Lancer EVO X de RMC.
La nueva cara del Nacional, Christine Giampaoli tampoco corría la mejor de las suertes y no llegaba ni tan siquiera al segundo bucle al sufrir también un toque con una piedra que dañaba la dirección de su Peugeot 208 R2. Del Cid trataba de reengancharse en la lucha por el Top 5 después de perder mucho tiempo en las dos primeras especiales. El vasco era cuarto en la segundo pasada por Cártama, por detrás de José Luis Peláez, Bonomi y Villanueva y ganaba una posición después de que Fuchs se dejara prácticamente todas sus opciones de podio al romper un palier.
Tras el bucle de la mañana, Bonomi se mantenía como líder, con una exigua ventaja sobre Peláez de 4 segundos y 14 sobre un Villanueva que no había dicho su última palabra. Quijada, enrabietado por una temporada que pudo haber sido mucho mejor, demostraba un buen ritmo, encabezando el segundo grupo con un modelo mucho menos evolucionado que el del resto. La fortuna no ayudaba al extremeño que penalizaba 1 minuto y 10 segundos por llegar tarde al control y caía de una tacada a la undécima posición.
Por la tarde era otro cantar. Villanueva, consciente de su mayor velocidad al contar con una versión proto frente a las de producción de sus rivales, se lanzaba a por todas y junto a su copiloto, Óscar Sánchez imponían un ritmo difícil de seguir y que les daba el último triunfo de la temporada con cinco segundos de ventaja sobre Peláez y siete sobre Bonomi, el cual se quedaba sin victoria entre los Grupo N después de una corrección de tiempo final. Fuchs, que no tenía nada que perder se anotaba cuatro scratchs y subía a la quinta posición, justo por detrás de Juan Carlos Aguado. En 2RM, Pepe López conseguía el triunfo y además se proclamaba Campeón de España de esta categoría a sólo unos días de que se juegue el campeonato Junior de la 208 Rallye Cup. Entre los Aygo de la Kobe, el Campeón, José Calvar abandonaba en la recta final y le daba el triunfo a Óscar Bueno.