Tras el retorno del legendario NSX al Super GT gracias a la nueva normativa estrenada en el campeonato nipón en 2014, se esperaba que Honda siguiera siendo protagonista del certamen, tal y como se esperaría de un nombre como el NSX. Catorce carreras después, Honda ha ganado solo dos pruebas y han sufrido, estando siempre claramente por detrás tanto de Lexus como de Nissan. Una historia muy diferente de la del debut del HSV-10 GT en 2010, que empezó con victorias y un título.
El Honda HSV-010 GT es un coche especial puesto que es el único en la época moderna del Super GT en competir en GT500 sin ser un modelo de calle. El comunmente llamado «HSV» -Honda Sports Velocity- se trataba del cancelado proyecto «New NSX». Por lo tanto, el HSV era esencialmente un coche preparado para entrar en fase de producción pero sin llegar a encontrarse en la calle. Evidentemente, el propulsor que montaría la nueva máquina de Honda no era nada de calle y de hecho constituía otro de sus puntos más especiales.
Desde la temporada 2010 hasta la última en la que tomó parte en 2013, el Honda HSV-010 GT obtuvo una espectacular popularidad por el sonido de su motor, distinto al de todos los rivales -recomendamos buscarlo-. El motivo es que el propulsor Honda que montaba la máquina provenía directamente del coche de la Fórmula Nippon. Con este panorama, Honda empezó la temporada 2010 con un coche bonito, un sonido precioso y un nivel competitivo mostrado en los test de pretemporada.
La primera sorpresa llegó en forma de pole position por parte del Honda del equipo Weider, siendo Dome la estructura encargada de dirigirlo. También marcaron la vuelta rápida pero en la resalida después de una aparición del coche de seguridad, el coche número 18 contactó con otro Honda del equipo ARTA y ambos quedaron fuera de carrera. Afortunadamente para Honda, el coche número 100 del Team Kunimitsu -con los logos de Raybrig- consiguió subirse al podio en tercera posición.
Aún así, lo ocurrido con el coche que contaba con más apoyo oficial era una decepción para Honda tras haber empezado con un buen ritmo evidente y opciones de victoria. Pero Loïc Duval y Takashi Kogure se resarcieron en la segunda carrera en Okayama, marcándose un fin de semana perfecto, sumando la pole position, vuelta rápida y victoria tras una actuación dominante. Claro que las victorias traen consigo un extra de peso que les traicionó en Fuji, relegándoles a la séptima posición.
La cuarta cita de la temporada en Sepang volvió a ver a un HSV en el podio gracias al tercer puesto de Duval y Kogure, antes de llegar al mejor resultado global de Honda en toda la temporada. En el ratonero circuito de Sugo, Koudai Tsukakoshi y Toshihiro Kaneishi llevaron al Honda Keihin de Real Racing a la victoria, primera del equipo y segunda de Honda -además del propio modelo-. La fiesta se completó con una segunda posición de Duval y Kogure, principales candidatos al título.
También en los 1000km de Suzuka hubo fiesta grande con una carrera sorprendente que vio la victoria de Ralph Firman y Yuji Ide, con Takashi Kobayashi como piloto invitado en el Honda ARTA tras partir desde la pole position. Por su parte, el Honda Raybrig obtuvo su segundo y último podio del año. A pesar de la novena posición del Honda Weider, seguían líderes del certamen a falta de dos carreras que se convirtieron en una tras la cancelación de los 300km de Fuji por daños causados por el tifón Malou.
De esta forma, el Super GT llegó a la última cita del año con Honda en cabeza y con pole position de los líderes. En carrera Lexus reaccionó y consiguieron robarles la victoria aunque el segundo puesto final fue más que suficiente para asegurarse un histórico título en el año de debut del HSV. Tsukakoshi y Kaneishi fueron terceros con el Honda Keihin, sellando así también una tercera posición en el campeonato. Algo más atrás estuvieron los Honda Raybrig -octavo-, ARTA -undécimo- y Nakajima -décimocuarto-.
Irónicamente, Honda no se llevó ninguna victoria en las carreras no puntuables de 2010 aunque pudieron celebrar su primera temporada con el nuevo modelo. A lo largo de las temporadas 2011 y 2012, el rendimiento cayó con tres victorias en total antes de un repunte en 2013 gracias a algo más de trabajo en el coche de ese año que los rivales, con tres victorias en la temporada regular y una en la última edición del fin de semana no puntuable en Fuji. Su reemplazo, el NSX Concept-GT, no está de momento a la altura…