Es obvio que al Mundial de Rallyes le supondría un golpe muy duro perder a Citroën después de más de 15 años de la firma de los chevrones compitiendo en el WRC. Los que fueron los dominadores de la pasada década deberán decidir en las dos próximas semanas cuál su futuro a partir de 2017 y si sacrifica en el WTCC o en el WRC. Buena parte de dicha decisión determinará también el programa de 2016 que según algunos rumores apuntan a que se podría ver reducido a la mitad.
En concreto, este panorama de tan sólo un programa de 6 a 8 rallyes en 2016 se contempla en el caso de que los galos decidan inclinarse por continuar en el WRC, opción que actualmente tiene más papeletas después de desvelarse que ya se han comenzado con los primeros diseños por ordenador del Citroën C3 WRC que llegaría con el nuevo reglamento técnico. No es la única pista que se ha dado durante los últimos meses, ya que Sébastien Loeb Racing ya se ha mostrado candidata a quedarse con los C-Elysée TC1 y se la ’representante’ de los galos en el WTCC como equipo semioficial.
No es novedosa la estrategia de Citroën. En 2006, el preparador Kronos ya se quedó en el WRC con los ‘derechos’ de imagen de los de Versalles, haciendo las labores de equipo oficial y acogiendo a sus pilotos (Xevi Pons, Dani Sordo y Sébastien Loeb) en un año que terminó con el ex-gimnasta celebrando el título desde casa por su lesión en el hombro tras una caída con un quad. Mientras tanto, el equipo de fábrica desarrollaba el C4 que expandiría el dominio unos cuantos años más. Por ahora, Yves Matton no ha descartado está opción del programa parcial, lo que nos deja entrever que en Citroën Racing están estudiando todas las posibilidades.
Sin embargo, este rumor de la participación a medias de Citroën contrasta con el que vuelve a relacionar a Loeb con Citroën. Desde Alemania llega el rumor de que el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes pueda abandonar el WTCC al final de esta temporada para centrarse en el Dakar y la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, algo que le dejaría más tiempo para poder hacer apariciones esporádicas en el WRC, nunca un programa completo. Muchas decisiones por tomar, tal vez demasiadas… Muchas de ellas determinarán otras, como el posible fichaje de Yvan Muller por Volvo (o su paso al RallyCross), la decisión de Pechito López de abandonar a finales de 2016 el WTCC en busca de otros retos o el fichaje de Kris Meeke por otro equipo.