Pasada ya la fiesta de guardar del cambio de año, y a la espera de que empiecen los eventos asociados al Dakar 2016, empezamos a poner ya el ojo en la próxima pretemporada de Formula 1. Las incógnitas para este nuevo año son variadas, y la primera es saber si Mercedes continuará un año más partiendo el bacalao sin que apenas haya alternativa salvo catástrofe de los alemanes. Otra de las incógnitas es comprobar si es verdad que Honda se puede poner al nivel deseado y dar un gran paso hacia delante tras un año horrible. Para Jenson Button, esto es posible y no hay más que ver cómo progresó Ferrari el invierno pasado.
No seré yo el que juzgue a Jenson Button por su optimismo, pero aun es hoy y sigo dudando acerca de si Ferrari progresó tanto como los resultados nos muestran, o hay demérito en sus rivales. No en Mercedes, pero sí en Williams y Red Bull, que vieron aumentar la diferencia de prestaciones con los campeones, y quedar ampliamente por detrás de Ferrari esta temporada pasada. Con todo, está claro que Ferrari confirmó una progresión ascendente desde que en 2014 diese comienzo la era turbo con más penurias que éxitos.
A Button le llama la atención el rumor que circulaba hace algo menos de un año en el que se decía que Ferrari había encontrado cien caballos de potencia extra durante el invierno, y es lógico pensar, ¿por qué no va a encontrarlos Honda? Ellos necesitan más, pero con 100 CV más bajo el pie derecho no estaría rozando de lejos los puntos, sino que hubiesen estado metidos en el pelotón. Fue en el pasado GP de China cuando se aireó que McLaren tenía un déficit de potencia de 100 CV con respecto a los rivales (pero sin especificar a qué escudería se referían). En McLaren-Honda han de encontrar fiabilidad y 100 CV, y una parte eléctrica que jamás los deje en la cuneta. Mucho trabajo, pero se supone que han tenido todo un año para preparar 2016.
Fue genial verlos [Ferrari] coger el ritmo. Oí rumores de que encontraron un centenar de caballos durante el invierno. No sé si eso es cierto o no. Pero algo grande encontraron que les llevó a pelear con Mercedes en muchas ocasiones. Fue bueno para ver. Obviamente, nosotros tenemos que dar pasos aún mayores si queremos lograr eso, pero se puede hacer a lo largo de un invierno.
Quedan semanas para ver las novedades de la temporada 2016 de F1, y queda mucha rumorología que filtrar a partir de hoy, pero lo que no se puede negar es que a Jenson Button le sigue sobrando más moral que al alcoyano. Y eso es muy bueno para él, su equipo, y la Fórmula 1.