Con la temporada de Asian Le Mans recién terminada y la presentación de las 24 Horas, WEC y ELMS a la vuelta de la esquina, el Automobile Club de l’Ouest no ha demorado mucho más la confirmación de invitados automáticamente a su prueba estrella, las 24 Horas de Le Mans. Recordemos que en función de los resultados cosechados en Le Mans y los campeonatos reconocidos por el ACO hay coches con plaza asegurada en la edición 2016 de las 24 Horas.
La lista es la siguiente, pero a continuación haremos algunas precisiones clave para entender la confección final de la lista de inscritos para las 24 Horas de Le Mans:
- Porsche Team: invitación LMP1 por ser los vencedores de la prueba en 2015.
- KCMG: invitación LMP2 por ser los vencedores LMP2 en 2015.
- Corvette Racing: invitación GTE-Pro por ser los vencedores GTE-Pro en 2015.
- SMP Racing: invitación GTE-Am por ser los vencedores GTE-Am en 2015.
- Greaves Motorsport: invitación LMP2 por ser campeones de las ELMS 2015 en LMP2.
- Formula Racing: invitación GTE-Pro o GTE-Am por ser campeones de las ELMS 2015 en GTE.
- Marc VDS: invitación GTE-Pro o GTE-Am por ser subcampeones de las ELMS 2015 en GTE.
- TDS Racing: invitación GTE-Am por ser campeones de las ELMS 2015 en GTC (GT3).
- Team LNT: invitación LMP2 por ser campeones de las ELMS 2015 en LMP3.
- Michael Shank Racing: invitación LMP2, equipo seleccionado por la IMSA.
- Scuderia Corsa: invitación GTE-Am, equipo seleccionado por la IMSA.
- Race Performance: invitación LMP2 por ser campeones de las AsLMS 2015-2016 en LMP2.
- Clearwater Racing: invitación GTE-Pro o GTE-Am por ser campeones de las AsLMS 2015-2016 en GT.
- DC Racing: invitación LMP2 o GTE-Am por ser campeones de las AsLMS 2015-2016 en LMP3.
Así expuesto parece todo bastante sencillo, pero es algo más difícil de aplicar. El ACO sólo concede finalmente estas invitaciones en caso de comprometerse a participar en 2016 en uno de estos campeonatos, algo que Marc VDS (que deja el automovilismo por completo) y el Team LNT (que deja de la mano de Dios el proyecto Ginetta LMP3) difícilmente cumplirán. Por otra parte, hay casos como el de Porsche en el que la invitación sirve de poco: están ya inscritos en Le Mans por participar en todo el Mundial de Resistencia.
Y luego están los juegos que veremos a buen seguro con aquellos equipos ganadores en GTE-Am, GT3 (GTC o GT en función del campeonato) y LMP3. Dado que Ford alineará cuatro coches en GTE-Pro para Le Mans, webs de reconocido prestigio como Sportscar365 ya apuntan a que Ferrari pedirá a sus privados de confianza inscribirse en Le Mans en GTE-Pro para hacer frente a los de Detroit. Y además, equipos sin monturas aceptadas en Le Mans se asociarán a buen seguro con estructuras europeas, como ya fue el caso del Team AAI taiwanés este año y ProSpeed Competition. Vamos, un rompecabezas que no resolveremos hasta el día 5 de febrero.
Recordemos que este año se amplía la parrilla a 58 equipos y que volveremos a tener Box 56 de la mano de Frédéric Sausset y el Desafío SRT41.
Foto | Michelin
Vía | Le Mans