La falta de previsión, los cambios de última hora, decisiones que son poco factibles de acometer en la situación actual… Son algunas de las características de la Fórmula 1 actual. El último gran ejemplo es la instauración de un nuevo formato de clasificación con el que se trataría de eliminar los tiempos muertos que se suelen vivir durante los sábados. Según unas declaraciones de Bernie Ecclestone a Independent, puede no estar listo para el inicio de temporada.
A pesar de que el objetivo inicial era tenerlo para el próximo 20 de marzo, fecha del Gran Premio de Australia, el propio mandatario de la FOM ha dejado claro que no se espera que esté lito para las primeras carreras debido a que el software de toma de tiempos no estará listo para entonces. Ecclestone no cree que el sistema de cronometraje esté listo antes del próximo mes de mayo, con motivo de la vuelta del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 a Europa, en el Gran Premio de España.
Nueva sesión de clasificación para 2016:
Q1 (16 minutos)
- Después de 7 minutos, el piloto más lento será eliminado
- A partir de ahí, cada minuto y medo se eliminará a un piloto hasta que termine la Q1
- 7 pilotos eliminados, 15 pasan a Q2
Q2 (15 minutos)
- Después de 6 minutos, el piloto más lento será eliminado
- A partir de ahí, cada minuto y medo se eliminará a un piloto hasta que termine la Q1
- 7 pilotos eliminados, 8 pasan a Q3
Q3 (14 minutos)
- Después de 5 minutos, el piloto más lento será eliminado
- Se eliminará al piloto más lento cada minuto y medio hasta que sólo queden dos que se disputarán la pole en el último 1 minuto y 30 segundos (cuando baje la bandera a cuadros).