Ya no hay duda, el próximo fin de semana en Melbourne tendremos un nuevo sistema de clasificación para el primer Gran Premio de la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El sistema, por eliminación, que se presentó hace ya unas semanas ha recibido finalmente el Ok por parte del Consejo Mundial del motor de la FIA y de la Comisión de la Fórmula 1, después de que las seis escuderías, la FIA, suministradores de neumáticos y la FOM lo hayan acordado de forma unánime.
La palabra de Bernie Ecclestone de esta forma no se ha cumplido, a pesar de que el mandatario de la FOM dijo que su implantación sería imposible por lo menos hasta la vuelta del gran circo a Europa debido a que el software no estaba listo. El artículo 33 del reglamento de la Fórmula 1 recibe de esta forma las pertinentes modificaciones para un nuevo sistema que no ha terminado de convencer a los pilotos, pero que sí ha contado con el apoyo de los equipos.
- Q1 tendrá una duración de 16 minutos. Todos los coches pueden estar en la pista. El conductor más lento se eliminarán después de 7 minutos y debe regresar al pit lane.
- El mismo procedimiento se aplica en 8m 30s, 10m, 11m 30s, 13m y 14m 30s hasta que queden 16 coches.
- Al final de la Q1 todos los conductores restantes pueden completar una vuelta lanzada si ha cruzado la línea dentro del tiempo.
- Una vez que se completan las vueltas y la clasificación establecida, el conductor más lento será eliminado, dejando 15 para disputar la siguiente parte de la clasificación.
- Q2 tendrá una duración de 15 minutos. Todos los coches restantes pueden salir a la pista. El conductor más lento se eliminará después de 6 minutos y debe regresar al pit lane.
- El mismo procedimiento se aplica a 7m 30s, 9m, 10m 30s, 12m y 13m 30s hasta que queden 9 coches.
- Al final de la Q2 todos los conductores restantes pueden completar una vuelta lanzada si ha cruzado la línea dentro del tiempo.
- Una vez que se completan las vueltas y la clasificación establecida, el conductor más lento será eliminado, dejando 8 para la fase final de la clasificación.
- Q3 tendrá una duración de 14 minutos. Los ocho coches restantes podrán salir a pista. El conductor más lento se eliminarán después de 5 minutos y debe regresar al pit lane.
- El mismo procedimiento se aplica en 6m 30s, 8m, 9m 30s, 11m y 12m 30s hasta que queden 2 coches.
- Al final de la Q3 los dos pilotos restantes pueden completar una vuelta lanzada si han cruzado la línea en el tiempo.
- Una vez que se completan las vueltas se establecerá la clasificación final.
*el procedimiento se basa en 22 coches oficialmente elegibles para participar en el evento. Si califican 24 coches, ocho se excluirán después de Q1 y Q2. Si califican 26 coches, nueve coches quedarán excluidos después de Q1 y Q2.