Dallara es una marca relativamente joven, si la comparamos con algunas de las que hemos visto en esta sección a lo largo de los meses. La firma italiana empezó a funcionar a mediados de los años 70, tras ser fundada por Gian Paolo Dallara, ex-trabajador de Ferrari. Rápidamente, la marca empezó a crecer y llegaron los primeros encargos de coches de Fórmula 3, categoría en la que la marca se ha ido especializando a lo largo de su historia. No sería una exageración decir que hoy en día Dallara es EL fabricante de coches de categorías de promoción en el mundo del automovilismo. El número de categorías en las que encontramos máquinas de esta marca no es igualado por nadie. Dallara ha fabricado coches en colaboración con otras marcas pero, ¿qué hay de los que se fabricaron para ellos mismos?
Dallara 190 – Fórmula 1
A finales de los años 80, cuando la Scuderia Italia decidió entrar en la Fórmula 1, necesitaron llegar a un acuerdo con un constructor que pudiera encargarse de los coches. Puesto que la Scuderia Italia era “solo” un equipo, alguien debía construir las máquinas. El acuerdo se firmó con Dallara, que además sería la marca listada en el campeonato del mundo de constructores. Por lo tanto, el coche no era un Scuderia Italia, sino que era un Dallara. Inicialmente el proyecto creció sano, con los primeros puntos y un podio en su segundo año.
Así se llegó a 1990 con un coche de color rojo y origen italiano que parecía rivalizar con Ferrari pero que, claro está, no estaba a la altura de los legendarios autos de Maranello. A pesar de ser el 190 un coche mejorado con respecto al 189, los demás equipos habían mejorado más que ellos y la temporada fue una pesadilla. Ningún punto en todo el año a pesar de tener algunos momentos álgidos como una tercera posición en parrilla en Phoenix o un noveno en Brasil. Pero los resultados del sábado raramente se traducían en algo bueno el domingo.
El motor Ford V8 ya no era suficiente y dos décimas posiciones fueron lo mejor del año. Habría que llevar a cabo una reestructuración importante al terminar la temporada. Pero aunque el Dallara de 1990 fue el peor de la época de BMS Scuderia Italia -el coche usado por Hispania tuvo aún peores resultados-, acabó siendo habitual ver el rojo del equipo y los logos de Marlboro rodando en la zona media-alta de la clasificación con Andrea de Cesaris. Siempre antes del final de carrera, claro, ya que la fiabilidad o la simple mala suerte solían acabar con sus opciones.
Dallara IR-03/IR-05 – Indycar
A lo largo de los años 90, Dallara bajó sus expectativas y se centraron en Fórmula 3 y en asentarse como era debido. No fue hasta el nuevo milenio, cuando empezaron a expandir sus horizontes y una de las primeras categorías en recibir un Dallara de “nueva planta” fue la Indycar. El Dallara IR-03 es el modelo italiano de tercera generación para la Indycar, convertida en una categoría “monochasis” pero con distintos motores. Inicialmente, el IR-03 se estrenó en la temporada 2003. Scott Dixon fue el primer campeón con el IR-03, seguido por Tony Kanaan en 2004.
Para la tercera temporada de este modelo se realizó una actualización aerodinámica que transformó el modelo al llamado IR-05, aunque en realidad los chasis eran los mismos -de la misma forma que los coches de GP3 hasta 2015 eran las mismas unidades que empezaron en 2010, simplemente con un nuevo pack aerodinámico-. Dan Wheldon fue el campeón de este primer año del IR-05, que se utilizó hasta la temporada 2007 en el campeonato “IRL” -ya bajo el nuevo nombre- y de 2008 a 2011 en el campeonato americano unificado.
El Dallara IR-03/IR-05 es un coche curioso en el sentido que como buen coche de la Indycar, tiene dos paquetes aerodinámicos muy diferenciados. Las configuraciones para los óvalos y los ruteros se parecen relativamente poco, lo que a veces da imagen de dos coches distintos. Nada más lejos de la realidad, ya que el chasis es el mismo aunque con unas diferencias esenciales para que los coches puedan adaptarse a su entorno lo mejor posible. Un desafío para Dallara, que a pesar de todo llevaba varios años de experiencia en el campo y no tuvo problemas.
Dallara GP2/05 – GP2
Cuando se orquestró la creación de la GP2 como categoría que tomara el puesto de la Fórmula 3000, Dallara acertó al ser nominada como fabricante del chasis y construyó un coche que, sin ser enormemente distinto de los Fórmula 3000 de 2004, era suficientemente único como para tener su propia personalidad. Hay quien dice que el GP2 de segunda generación es más representativo de la imagen de la GP2 pero el primero de todos, con líneas más puras y más limpias, tiene un encanto único.
El primer año, los Dallara usaron neumáticos estriados antes de moverse hacia los lisos que han sido típicos en la categoría, pero la imagen ya estaba ahí. Evidentemente, el Dallara GP2/05 no tuvo oposición en ninguno de sus tres años en actividad ya que, siendo el coche de una categoría monomarca, era el único chasis disponible. Dallara, de hecho, ha sido el único fabricante de la GP2 en sus once temporadas de existencia.
Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Timo Glock se coronaron como campeones de la categoría con este modelo en 2005, 2006 y 2007 respectivamente. Esto les ayudó a llegar a la Fórmula 1 en las temporadas siguientes a sus triunfos. Más tarde, en 2008, se realizó el cambio generacional de la GP2, con el nuevo modelo tomando el lugar del GP2/05, que aunque trajo muchos problemas de fiabilidad en su primer año, se recuerda con cariño por ser el que inició una nueva era en las categorías de soporte de la Fórmula 1.
Dallara F306 – Fórmula 3
La Fórmula 3 ha sido siempre una categoría popular tanto entre el público entendido como el aficionado de a pie y los propios pilotos. Muy pocos de los actuales participantes en la Fórmula 1 no se han subido a un Fórmula 3 en algún momento en su carrera deportiva y siempre los recurdan con afecto. Dallara construyó el F306 de cara a la temporada 2006 como relevo del F305 del año anterior y lo sirvió a los principales equipos de Fórmula 3 del mundo.
Desde la F3 Euroseries hasta la Fórmula 3 japonesa, pasando por los campeonatos español e italiano entre otros, el F306 estuvo en todas partes. Se trata de un monoplaza del cual siempre se fabricaron muchísimas unidades que acabaron llenando parrillas de muchos campeonatos. Quizás sea por eso que la Fórmula 3 es tan importante para Dallara, ya que se puede hacer mucho dinero con solo un campeonato así que en una época donde había varias competiciones nacionales, el resultado era aún mejor.
Pilotos como Sebastian Vettel, Paul di Resta, Kamui Kobayashi, Giedo van der Garde o Romain Grosjean entre otros se han subido a un F306 en algún momento en sus ascensos respectivos a la Fórmula 1. Este modelo fue lo suficientemente acertado como para que hoy en día no solo estén compitiendo en campeonatos como la F3 Cup británica, sino que por ejemplo también estén en la categoría nacional dentro de la Fórmula 3 de Japón. Puede que el coche tenga casi ocho años, pero sigue estando en forma.
Dallara DP01 – Grand Am
En 2008 se produjo un importante cambio de normativas en las carreras del Grand Am norteamericano. Esto hizo que Dallara se decidiera a fabricar un coche para participar en el campeonato desde el primer año de este nuevo reglamento técnico. El primer año en una categoría nueva nunca es fácil pero consiguieron llevarse las 250 millas de Infineon y terminar en segunda posición en los 1000km de Miller. Aunque no era un inicio fantástico, era una buena forma de darse a conocer. Fabricante italiano en Estados Unidos; puede subirse al podio y ganar carreras. Sonaba bien.
El triple de podios y victorias en Montreal y Daytona -250 millas, no las 24 horas- para el segundo año era una evolución más que razonable y de cara a 2010, uno de sus tres equipos fue ya candidato al título, terminando en segunda posición final sus pilotos a pesar de conseguir una sola victoria en todo el año. La lucha siguió en 2011 y el equipo formado por Max Angelelli y Ricky Taylor volvió a ser segundo, esta vez con tres victorias y mucho más cerca del título pero una temporada enormemente igualada en 2012 les hizo bajar hasta la sexta posición a pesar de sus tres triunfos.
La irregularidad en el Grand Am se paga cara y una parte intermedia de campeonato terriblemente mala les hizo perder cualquier opción. Afortunadamente para Dallara, a veces las historias tienen final feliz y en el último año del campeonato, que cerró en 2013 sus puertas para dar paso al nuevo USCC, Angelelli y Taylor llevaron a su Dallara a la victoria final. Tras ser segundos en Daytona, ganaron en Barber y en Belle Isle antes de lanzarse hacia un final apoteósico con tres victorias seguidas en Kansas, Laguna Seca y Lime Rock. Dallara había triunfado en América con coches con techo. Misión cumplida.
A día de hoy, Dallara es más grande que nunca, con sus chasis ejerciendo un monopolio en la GP2, GP3, Indycar, Fórmula V8 3.5, los varios campeonatos de Fórmula 3 del mundo y la Super Fórmula. Además, vuelven a la Fórmula 1 en 2016 junto a Haas. Puede o no gustar su estrategia comercial pero lo cierto es que algo deben hacer bien los italianos cuando cada vez tienen más clientes. Hay marcas que poco a poco han ido a menos hasta desaparecer. Pero parece que Dallara, aún hay para mucho rato.
En Diariomotor Competición | Coches de competición para recordar: Ferrari, McLaren, Lotus, Porsche, Lancia, Ford, Toyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, Renault, Alpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, SEAT, Citroën, Honda, Volkswagen, Opel, Peugeot, Extra III, BRM, Fiat, Abarth, Brabham, Maserati, Matra, Arrows, Volvo, Tyrrell, Bentley, Extra IV, Wolf, Sauber, Dome, March, Spice, Bugatti, Minardi, Jordan, Eagle