ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Audi gana unas 6 Horas de Spa locas, Roberto Merhi protagonista

Después de la decepción que supuso verse desposeída del triunfo en Silverstone, Audi logró imponerse en la segunda cita del Mundial de Resistencia 2016, las 6 Horas de Spa. Pero la marca de Ingolstadt lo hizo de una manera muy distinta, pues la carrera en Las Ardenas se decidió por pura eliminación, logrando sobrevivir al caos el Audi R18 #8 de Loïc Duval, Lucas di Grassi y Oliver Jarvis.

La carrera empezó con dominio de Porsche, que también destacó en la sesión de clasificación, pero los problemas atacaron primero a la marca de Zuffenhausen. El número 2 se quedó muy pronto sin sistema híbrido, convirtiendo su carrera en una lucha por no verse cazados por los LMP1-L y obtener tantos puntos como le fuera posible aprovechando los abandonos. Y luego el número 1 sufrió dos pinchazos.

No se puede decir que esto último pillara por sorpresa a nadie. La temperatura en Spa ha sido anormalmente alta durante todo el fin de semana y Toyota contaba con que la gestión de neumáticos fuera clave. Así se ahorraron un primer cambio de neumáticos para aupar a la cabeza de carrera al TS050 número 5, pero perdían un peón al comerse Mike Conway un doblado y reventar el frontal del número 6, que más tarde sufriría problemas electrónicos.

¿Y en Audi? El Audi #7 mostró una torpeza inaudita a la hora de gestionar el tráfico, protagonizando dos encontronazos con LMP2, a lo que hay que sumar una rotura del fondo plano que le hizo perder varias vueltas y caer por detrás de los Rebellion en la clasificación, mientras el #8 se quedaba a la espera de problemas en el Toyota líder. Y estos llegaron cuando la carrera parecía vista para sentencia, a menos de dos horas para la bandera a cuadros. Otra vez con Nakajima líder Toyota sufrió una avería. Motor de combustión roto y a boxes, decidiendo salir a dar la última vuelta sólo con energía eléctrica para así rascar algunos puntos para el campeonato.

Con ello Audi se quedó en cabeza y gracias a los problemas de los demás LMP1 de fábrica incluso se permitió el lujo de aprovechar un safety car para meter el R18 en el garaje y probablemente solventar algunos problemas de telemetría que arrastraba antes de obtener el triunfo por delante del Porsche 919 #2 (Dumas/Jani/Lieb), supuestamente descartado para la victoria a las primeras de cambio y el Rebellion #13 (Kraihamer/Imperatori/Tuscher) dando un segundo podio consecutivo al equipo helvético.

En LMP2 la carrera también fue de locos, aunque sin tanto abandono y mucho más cuerpo a cuerpo, erigiéndose Roberto Merhi como protagonista pese a tirar él mismo por la borda sus opciones de triunfo. El español de Manor recibió el toque de un Alpine en la salida, realizando un trompo y cayendo a la última plaza de la categoría, lo cual no le impidió acabar su relevo en cuarta posición. Para la última parte de carrera se volvió a montar en el Oreca #45 con algunas opciones de podio y pronto se metió de lleno en la pomada, decidiendo el equipo aprovechar un safety car para cargar gasolina y poder afrontar el final de carrera a fondo.

Con ello Roberto Merhi pronto alcanzó y adelantó a los Ligier de RGR by Morand y Extreme Speed Motorsports, lo cual le dejaba líder virtual dado que el Alpine #36 debía parar. Pero justo en ese momento Dirección de Carrera le impuso un drive through por saltarse un semáforo en rojo a la salida del carril de boxes. Y pese a ello volvió a remontar y en la última vuelta adelantó a Filipe Albuquerque al toque en La Source para obtener el tercer puesto junto a Richard Bradley y Matthew Rao. Para lo bueno y para lo malo, así es Roberto Merhi: puro ‘curroromerismo’. El ganador de la categoría fue el Alpine número 36 con Menezes, Richelmi y Lapierre al volante, siendo este último quien recuperó el liderato en los últimos minutos con un adelantamiento de aúpa a Pipo Derani con un GT de por medio.

En GTE-Pro por desgracia asistimos a los dos mayores accidentes de la carrera. Primero Nicki Thiim volcó tras un toque con uno de los LMP2 de G-Drive, en un impacto más espectacular que duro, y luego Stefan Mücke perdió el control de su Ford GT en Eau Rouge al desprenderse una pieza de la parte trasera. Ambos afortunadamente salieron ilesos. Ferrari dominó la prueba y sus 488 se disputaban la victoria en la última hora de carrera cuando el pilotado por James Calado sufrió una avería. Así, el triunfo fue para Davide Rigon y Sam Bird.

Por último en GTE-Am fue para el Aston Martin de Paul dalla Lana, Mathias Lauda y Pedro Lamy después de que el portugués superara en los últimos compases de la prueba al Ferrari 458 pilotado en esos momentos por el gentleman driver François Perrodo.

Con estos resultados Porsche lidera la general del campeonato gracias a la victoria heredada y el segundo puesto cosechados por su 919 número 8, aunque de cara a Le Mans parece claro que las tres marcas implicadas en LMP1 tendrán su oportunidad jugando la baza de la fiabilidad. La ausencia del tercer coche será por lo tanto determinante.

Foto | Audi Sport

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Eloy Entrambasaguas

Seguir leyendo...

Cargando...