A pesar de que Niki Lauda lo tenía muy claro, cuando cargaba todas las culpas sobre las espaldas de Lewis Hamilton, Toto Wolff seguía el mismo camino de los comisarios y aseguraba que el incidente entre sus dos pilotos era simplemente un lance de carrera. Las imágenes OnBoard de ambos pilotos dejan las cosas muy claras y confirman que todo se debió a una serie de catastróficas desdichas que desencadenaba el error de Nico Rosberg a la hora de seleccionar el mapa de su unidad de potencia.
Eso mismo ha sido confirmado por la propia Mercedes AMG, dejando claro que la diferencia de 17 km/h en favor del británico se debía a que al llegar a la curva 3, Nico había seleccionado un modo distinto (lo que explica que se encendiera la luz roja en la trasera del W07), lo cual había hecho que su motor perdiera algo de potencia frente al de Lewis que ya se encontraba correctamente en modo ‘carrera’.
Esa diferencia de velocidad (a pesar de que Rosberg trató de solucionarlo pulsando el botón OT, que pone el mapa más agresivo para adelantar) y la maniobra defensiva de Nico, propició que un efecto dominó que obligaba a Lewis a tomar una decisión en prácticamente milésimas de segundo. Ya era demasiado tarde, y con las dos ruedas en el césped Hamilton no pudo mantener el control del coche. Incidente de carrera y a ver cómo gestiona Mercedes ahora el ya de por sí caldeado ambiente dentro del equipo.
Por su parte, las palabras de Nico Rosberg no parecen ajustarse del todo a la versión del equipo y a lo que muestran las imágenes subjetivas presentadas por las sabias palabras de Anthony Davidson.
Saliendo de la curva tres me faltaba potencia de motor, ya que había tenido que apretar mucho al salir desde una mala posición en parrilla. He visto que él estaba más cerca y he cerrado la puerta, como hay que hacer siempre para defender tu posición. Pero ha intentado igualmente adelantar por el hueco y nada, los dos fuera. Me siento muy mal, tenía la carrera ganada. Es muy difícil para mí. Los comisarios han tomado esa decisión, OK, no me corresponde a mí.