Por fin conocemos la pinta que tendrán los nuevos neumáticos para la próxima temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. El Gran Circo regresa a los 70 y 80 con unas ruedas traseras mucho más anchas, las cuales pasan de los 325 mm a los 405 mm (los delanteros pasan de 245 a 305 mm) y utilizando este mayor agarre mecánico en el eje trasero para hacer los monoplazas aún más rápidos en curva y aceleración.
Desde luego el impacto visual es importante, incluso diría que el Fórmula 1 con los neumáticos más anchos en el eje posterior se ve significativamente más atractivo respecto a los monoplazas con las ruedas habituales. Y eso que todavía no hemos visto ningún Fórmula 1 con la normativa 2017 en la realidad, una aerodinámica que en principio hará que los pilotos puedan ir entre un 15 y un 20% más rápidos en curvas (posiblemente con menos velocidad punta).
Un año después de hacer rodar con un GP2 con llantas de 18 pulgadas también por las calles de Mónaco, Pirelli Motorsport saca pecho y dice que la Fórmula 1 todavía no está preparada a renunciar a la imagen única de las 13 pulgadas. En cuanto al diámetro de los neumáticos, se pasa de 660 a 670 mm, lo que actualmente mide de diámetro el compuesto de lluvia gracias a la goma extra con la que se realiza el dibujo para canalizar el agua.
Si a esta imagen old school le sumamos que los monoplazas hace tiempo que tontean con los 1.000 CV de potencia, tenemos una sensación de regreso al pasado importante. Sin embargo, ni la forma de pilotar estos coches, ni la tecnología a utilizar están en la misma sintonía…
6cm ➕ adelante
8cm ➕ atrás➕ ancho ✅
➕ agarre ✅
➕ velocidad en curva ✅
➖ 2.5s-5s en ⏱ por vuelta#Fit4F1 pic.twitter.com/nRPuilXdsP— Diego Mejia (@diegofmejia) May 28, 2016