Lleva décadas retirado, o mejor dicho, realizando otras tareas dentro del mundo del motor, pero todavía no hemos encontrado a nadie que lleve un tracción delantera con la soltura y agresividad con la que era capaz de hacerlo Jean Ragnotti. El piloto galo no sólo llevaba este tipo de vehículos al límite, sino que también supo domar uno de los últimos Grupo B de tracción trasera que apareció y además llevarlo a la victoria.
Desde su retirada como piloto de competición, Ragnotti ha adoptado su papel de showman a la perfección. Su trabajo actualmente consiste en ir por medio mundo con Renault y hacer el mismo espectáculo: el giro de 360° perfecto y para ello lleva más de una década utilizando específicamente el mismo coche, un Renault 5 Maxi Turbo todavía con las placas y pegatinas de la edición de 1985 del Tour de Corse.
Este triunfo aún se recuerda en la firma del rombo ya que fue el único conseguido por dicho modelo (la victoria en el fatídico Rally de Portugal del 86 fue conseguida con una unidad del Renault 5 Turbo). Muchos se preguntarán el porqué de hacer estas exhibiciones con vehículos ex-oficiales, pero sin duda no hay mejor homenaje a la historia deportiva que el de sacar de nuevo sus coches al asfalto para que los aficionados los disfruten. Al fin y al cabo, tienen otras tres unidades (una de ellas réplica de la utilizada por Carlos Sainz con motor ‘pata negra’ pero con caja de cambios de Renault 5 Tour de Corse) para hacer esa labor de aburridas y estáticas piezas de museo.
Si queréis aprender cómo se hace un trompo de 360° en línea recta sin necesidad de un coche con tracción total y 600 CV de potencia, Ragnotti es vuestro mejor profesor. ¿Queréis saber qué opina Jean sobre Ken Block? Atentos al vídeo.
Bonus Clip:
Gracias a Sito Fernández por la ayuda en el repaso de datos históricos y stock que actualmente tiene Renault a su disposición.