Desde principios de temporada se sabía que los Toro Rosso y McLaren irían mejor en circuitos más lentos. En el caso de los italianos por el motor Ferrari del año pasado, mientras que los chicos de Woking sufren aún con un déficit de potencia en sus propulsores Honda. De esta forma, Hungaroring ha entregado una buena posibilidad a los pilotos españoles de firmar una buena sesión clasificatoria y la han aprovechado. Carlos Sainz y Fernando Alonso saldrán mañana desde la sexta y séptima posición respectivamente.
En una de las sesiones clasificatorias más extrañas de la temporada con una Q1 de una hora y con hasta cuatro banderas rojas, los pilotos españoles pasaron la primera parte sin demasiados problemas a pesar de todo, tirando de talento para marcar buenos registros bajo la lluvia. Lo importante era no cometer errores, no arriesgar y marcar tiempos seguros que les permitieran estar en una Q2 que con tanta espera, empezaría ya sin lluvia.
Cuando una de las partes de sesión clasificatoria comienza sin lluvia y con sol sobre el circuito, el desenlace es el mismo de siempre; un inicio con neumáticos intermedios y un final con gomas lisas, lo que siempre trae unos últimos minutos frenéticos. Una vez más, el cuidado a la hora de pilotar y evitar el exceso de riesgos suele ser crucial. Además, tanto Alonso como Sainz empezaron su última vuelta en el momento adecuado, ayudándoles a meterse en la Q3.
En la parte final de la sesión clasificatoria ambos pilotos españoles han aprovechado la circunstancia de estar en un trazado que favorece a sus monoplazas. Mientras en otros lugares los Williams y Force India habrían sido rivales imposibles de batir, en Hungaroring los chasis de Toro Rosso y McLaren han brillado y Carlos Sainz y Fernando Alonso han marcado rápidamente tiempos válidos para ser sexto y séptimo respectivamente.
Siendo difícil optar a más con los Mercedes, Red Bull y un Ferrari por delante, el trompo de Alonso en los últimos minutos han favorecido a los dos españoles, puesto que la bandera amarilla impidió que ningún piloto pudiera mejorar y desplazarles. Ambos son optimistas de cara a mañana, buscando puntos y esperando que si la lluvia hace acto de presencia el domingo, puedan aprovecharla.