En estos días de descanso personal, hubo una noticia que en concreto me sorprendió. Mi compañero Eloy os informaba de la presencia de uno de los Honda Civic Supercar construidos por Olsbergs MSE exprofeso para el Global RallyCross Championship en la próxima cita canadiense del Mundial de dicha disciplina. Sin duda extraño porque básicamente ambos campeonatos no comparte el mismo reglamento, siendo la FIA la que dicta las normas del World RX, mientras que el GRC tiene sus propias normas.
Esto ha hecho que pocos modelos se hayan prodigado a la hora de hacer el doblete y aparecer en ambos campeonatos durante los últimos años. Unicamente el Volkswagen Polo 4×4 T16 de Marklund y el Ford Fiesta ST de Olsbergs (además de la posterior versión de M-Sport creada para Ken Block) han competido en los dos grandes torneos de rallycross a nivel internacional, mientras que coches desarrollados específicamente para el GRC no han dado el salto a este lado del charco precisamente por la dificultad de adaptarlo a la normativa de la Federación Internacional, impidiendo que modelo tan exóticos como el Dodge Dart, Volkswagen Beetle (el de Andretti Autosport, no el de Eklund) o el Hyundai Veloster compitieran en el World RX.
Todo esto nos lleva a la información publicada hoy mismo por Motorsport.com, los cuales aseguran haber recibido la confirmación del propio Andreas Eriksson, propietario de Olsbergs MSE , de que finalmente no estarán los Honda Civic presentes en Trois-Rivieres la próxima semana. Obviamente, ni Sebastian Eriksson (en principio este era el elegido para competir), ni Joni Wiman se esperan que estén presentes por lo que en el equipo han decidido que era una decisión demasiado precipitada para conseguir pertenecer a la lista de vehículos no homologados por la FIA presentes en Canadá.
Según las declaraciones del equipo, no se descarta un cambio del Fiesta por el Civic en el Mundial, algo difícil de entender si tenemos en cuenta que la base utilizada por Honda North America es la del modelo que se comercializa en Estados Unidos y no el europeo.