La Fórmula 1 regresa con fuerza este fin de semana con la que será la 13ª carrera de la temporada. Spa-Francorchamps espera la llegada del Gran Circo con Lewis Hamilton ya estable sobre la cuerda floja y con Nico Rosberg tratando de acelerar el paso para seguir el ritmo que está imponiendo el británico y que le está permitiendo ser líder del Mundial con 19 puntos de ventaja.
El icónico trazado belga sigue siendo uno de los circuitos preferidos por pilotos y aficionados a pesar de las múltiples modificaciones que ha recibido durante los años. Poco queda de aquel recorrido interminable en el que los pilotos de los setenta se jugaban el pescuezo al volante de coches sin ningún tipo de aditamento aerodinámico y nulas medidas de seguridad. La próxima temporada Eau Rouge será un reto menor, ya que se espera que con más agarre mecánico y más apoyo aerodinámico atrás los pilotos puedan hacerla a fondo sin complicaciones, hasta entonces los pilotos deberán gestionar el uso del acelerador para no acabar contra el muro exterior.
El circuito más largo del Mundial, con más de siete kilómetros, es también uno de los que mayor desnivel tiene, 100 metros entre el punto más alto y el más bajo, alejándose de esos diseños planos de Tilke que tanto se critican en la actualidad. Aquí Michael Schumacher debutó hace 25 años y aquí se han celebrado algunas de las carreras más emocionantes de la historia gracias en gran parte a una tiempo meteorológico muy cambiante y especial, el cual, al igual que en algunas zonas de Alemania, suele atraer la presencia de la lluvia incluso en pleno verano.
En cuanto al diseño en sí, no es un lugar en el que sea fácil ir rápido. Además de tener un monoplaza bien equilibrado, que te permita ir rápido en curva y mantener una buena velocidad punta en las rectas, el piloto también tiene que dar con la solución al rompecabezas que supone la pista belga con su amplia variedad de curvas y giros en pendiente. Otro trazado de motor que volverá a dejar al descubierto las vergüenzas mecánicas de aquellos que todavía no han hecho su trabajo. Es por ello que Honda ha aprovechado y estrenará una nueva evolución de su unidad de potencia en la que han gastado hasta siete de los tokens que le quedaban para conseguir un plus de potencia y mejora en la eficiencia (cambios en turbo y motor de combustión interna).
Posiblemente sea uno de los Grandes Premios en los que mayor variedad de estrategias en cuanto a la elección de neumáticos hemos visto, con Ferrari apostando claramente al rojo, con la utilización de hasta siete juegos de superblandos y uno sólo de medios, mientras que otras escuderías como Mercedes AMG optan únicamente por sólo 4 del compuesto más blando disponible.
Mis alicientes para la carrera:
- Spa en sí misma siempre es un espectáculo. Una de las imprescindibles junto a Mónaco (y en mi caso con Canadá e Interlagos).
- El duelo Rosberg vs Hamilton ya ha hecho saltar chispas en otras temporadas aquí y tras el tirón de orejas de Austria puede que si se vuelve a producir aquí pase a ser algo más que una simple advertencia.
- Ver hasta dónde llega McLaren con las nuevas mejoras. Están orientados hacia 2017, pero los resultados deben empezar a verse ya este año.
- Ferrari ha escrito grandes páginas con Michael Schumacher aquí, un buen resultado de Vettel puede ser un buen homenaje a los 25 años del debut del ‘kaiser’.
- Pocas opciones de lluvia, alguna probabilidad de tormenta eléctrica, sin embargo aquí la meteorología es impredecible.
- Ver en qué posición comienza la segunda mitad de la temporada cada equipo.
- El trazado belga es un buen lugar para graduarse. Max Verstappen, Carlos Sainz, Esteban Ocon o Pascal Wehrlein deberán pasar esta reválida, algo que ya consiguió Kvyat con su cuarto puesto del año pasado.
Lo que necesitas saber del Circuito de Spa-Francorchamps:
- Vueltas a completar 44
- Longitud del trazado 7.004 m
- Récord de vuelta 1:47.263 (S. Vettel en 2009)
- Distancia de carrera 308,052 km
- Curvas 19 (10 a izquierdas, 9 a derechas)
- Distancia desde la salida hasta la primera curva 265 m
- Recta más larga 2.015 m
- Longitud del pit-lane 387 m
- Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) 17,4 segundos
- Curva más rápida Curva 18 (301 km/h)
- Curva más lenta Curva 2 (64 km/h)
- Máxima fuerza G 4,6 (curva 3)
- Consumo de combustible 1,8 kg/vuelta
- Cambios de marcha 48 por vuelta
- Zonas DRS 2 (Curva 1 y curva 5)