Es una semana muy importante para el futuro del automovilismo. El Consejo Mundial del Motor deberá dar el visto bueno a los cambios normativos de los principales campeonatos FIA y entre ellos se ha preparado una nueva batería de medidas para el Mundial de Fórmula 1. Los responsables de la FIA ya han enviado un listado de los principales cambios al Grupo de Estrategia. Entre las principales áreas modificadas están la elección de neumáticos o el procedimiento de arranque tras coche de seguridad.
En este caso, ha sido el medio alemán Auto Motor und Sport el que ha hecho público dicho listado, el cual no sólo incluye cambios para 2017, sino que también de cara a la temporada 2018. Sin duda, las más importantes serán la promoción del uso del CFD para el desarrollo de los monoplazas en detrimento del túnel del viento, así como una medida que prohíba lo realizado por el equipo Mercedes AMG en el Gran Premio de Bélgica, cuando acumularon decenas de puestos de penalización con el objetivo de crear un stock de piezas de unidad de potencia para Lewis Hamilton.
Se espera que las normas apunten a que los equipos sólo podrán utilizar la última pieza utilizada. También se verá penalizado saliendo desde boxes a todo aquel equipo que cambie el chasis desde la tercera práctica libre y no desde la clasificación como ocurría hasta ahora.
Propuestas para el 2017:
- Será decisión de Pirelli la selección de neumáticos para las cinco primeras carreras (2 juegos de duros, cuatro juegos de medios y 7 juegos de blandos).
- El primer juego de gomas usado en FP1 será utilizado por más de 40 minutos en el caso de haberse detenido la sesión.
- Nueva normativa sobre el motor para evitar la acumulación de penalizaciones y aumentar el stock (como hizo Hamilton en Spa).
- Nuevo procedimiento de salida en parado cuando está mojado tras las primeras vueltas detrás del coche de seguridad. Los coches que comiencen desde el pitlane deberán regresar allí para salir.
- Los pilotos tendrán permiso oficial para cambiar el diseño de sus cascos en un único evento de la temporada.
- Nuevas aclaraciones acerca del ‘unsafe release’.
- Modificación de la regla del 107% para Q2 con cambio de tiempo. (evitar situaciones como la de Hungría)
- Nueva señal en la entrada de la línea de boxes para que los coches vayan a través de pitlane en el caso de que haya trozos en pista.
Propuestas para el 2018:
- Nuevas restricciones en el túnel del viento.
- Nuevas reglas para el desarrollo de la tecnología CFD.
- Nuevas reglas para los neumáticos:
- Juegos de neumáticos del mismo compuesto se podrán mezclar en carrera.