Decepción para los pilotos españoles en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Malasia, con un Fernando Alonso que no quiso buscar tiempos sabiendo que sin importar cual fuera su resultado saldría último mañana al estar penalizado y un Carlos Sainz que fue último en la Q2. El piloto de Toro Rosso esperaba poder estar por lo menos cerca de la Q3 pero una mejora de ritmo por parte de los Williams y los Haas, además de una buena actuación de Kevin Magnussen con el Renault y Daniil Kvyat con el otro Toro Rosso dejaron a Sainz décimo sexto.
La sesión clasificatoria de Fernando Alonso terminó pronto. En realidad, nunca tuvo demasiado sentido utilizar varios juegos de neumáticos antes de tiempo o intentar obtener una buena posición teniendo en cuenta que al estrenar un nuevo motor, el asturiano penalizaría suficientes posiciones como para salir desde la última posición sin importar como terminara el sábado. De esta forma, el equipo usó apenas cinco vueltas para probar que todo estaba en orden y rápidamente el coche número 14 volvió a boxes y prepararse para mañana.
La sesión de Carlos Sainz fue apenas un cuarto de hora más larga, con una difícil Q2 en la que ambos Toro Rosso se vieron superados por todos los coches participantes, incluso el Renault de Kevin Magnussen. Con un Sainz que finalizó la sesión en décimo sexta posición por detrás de Daniil Kvyat, la decepción del madrileño era entendible, sobre todo tras un buen y esperanzador resultado en la tercera sesión de entrenamientos libres. A pesar de todo ello, los Toro Rosso estarán en octava fila en la parrilla de salida mañana.
Para ambos pilotos españoles, se espera un día difícil en Sepang mañana, con muchas posiciones por recuperar si quieren optar a obtener puntos. Curiosamente, quizás sea Alonso quien lo tenga mejor, con un McLaren que cada día a mejor y con Jenson Button habiendo llegado a la Q3 y finalizando en novena posición. Aunque sobre todo los Mercedes, Red Bull y Ferrari siguen estando en otro mundo, McLaren se acerca a Force India y quien sabe si mañana Alonso podría llegar a los puntos.