Sólo quedan dos rallyes para terminar la temporada y 90 días para que veamos rodar a los nuevos World Rally Cars sobre el asfalto de Monte-Carlo. Hasta entonces, los equipos tienen por delante los últimos test, presentar frente a la FIA todas y cada una de las medidas y trámites para que la burocracia del deporte les permita competir dentro de menos de tres meses en este nuevo WRC que se plantea.
Sin embargo, también tenemos a la vista la presentación oficial de dichos modelos. Por ahora, no se han hecho públicas todas las fechas, pero en principio Toyota estaba programada para el 13 de diciembre y Hyundai hará lo propio casi dos semanas antes, con motivo del Monza Rally Show, en el que además de tomar parte con uno de sus pilotos al volante del actual i20 WRC16, también se presentará el 2 de diciembre el nuevo i20 Coupé WRC de 2017. El resto no han sido confirmados, pero es esperan durante e ese mismo mes, e incluso el Ford Fiesta RS WRC podría llegar el mismo mes de enero, aprovechando el Autosport Show.
Será un año distinto, ya que los equipos podrán tener tres pilotos cada uno y no se verán obligados a nominar sólo dos como ocurría hasta ahora. A partir de 2017 serán los dos mejores resultados los que sumen puntos para el campeonato de marcas y por lo tanto ya no habrá formaciones ‘B’ como la que hasta ahora tenían Volkswagen o Hyundai. Esto no sólo presentará una novedad en el organigrama de cada uno de los fabricantes, sino que también lo será en cuanto a la numeración de los pilotos.
En principio, los equipos dispondrán de tres números consecutivos para sus pilotos. En el caso de Volkswagen está claro que el dorsal número uno lo llevará Sébastien Ogier, sin embargo queda la pregunta de si Mikkelsen, actualmente situado en la segunda posición heredará el #2 de Latvala o si prevalecerá la mayor veteranía del finlandés para relegar al noruego al #3. En el caso de Hyundai, hasta ahora no había demasiado inmovilismo en este sentido, sin embargo, se espera que a partir de 2017 cada uno tenga su número fijo, admitiendo Michel Nandan que previsiblemente se hará por orden del campeonato de pilotos de 2016, lo que supondría con la clasificación actual que Neuville llevar el #4, Paddon el #5 y Dani Sordo el #6.
Queda por ver qué pasará con Kevin Abbring, si mantendrá el ya tradicional dorsal #20 de Hyundai y si, sobre todo, tendrá una oportunidad en el Mundial de Rallyes 2017. Por ahora, Hyundai ha confirmado a Martin Holmes que no venderá ninguno de sus i20 WRC16 por la posibilidad de que tecnología que también se utilizará en el de 2017 pueda caer en manos de la competencia. Otra cosa es el modelo tres puertas que ha venido utilizando Abbring este año, el cual si podría ser vendido junto a la otra unidad del 2015 que actualmente posee el equipo.