Antes de que os adelantéis, no, en principio ninguna de esas 12 unidades que pondrá Volkswagen Motorsport para su alquiler la próxima temporada se espera que sea un Polo R WRC 2017. Los de Wolfsburgo van a empezar una nueva etapa dentro del negocio de las carreras-clientes y además de desarrollar un nuevo Polo R5, también reconocen abiertamente que ahora sí están dispuestos a satisfacer las peticiones de arrendamiento de alguno de sus World Rally Cars.
Todo apunta a que ninguna de las unidades será vendida, por lo que será la propia Volkswagen Motorsport la encargada de gestionar y mantener las seis unidades del Polo R WRC 2016 y la otra media docena con especificaciones antiguas que estarían disponibles a partir del próximo año. Obviamente, lo ideal sería que alguna de esas unidades siguiese compitiendo dentro de la Copa FIA para Privados en manos de pilotos como Nasser Al-Attiyah o alguno de los jóvenes pilotos de Skoda (véase Teemu Suninen o Pontus Tidemand), sin embargo, la iniciativa de la Federación no parece estar cogiendo vuelo por el momento y algunos como Lorenzo Bertelli ya han descartado su participación en la misma.
El propio Sven Smeets aclaraba a Motorsport News que el equipo escuchará a todos los pilotos privados que lleguen preguntado por el alquiler de alguno de los Polo R WRC 1.6 Turbo (2013-16), sin embargo, si quieren estar ya en Monte-Carlo, fecha en la que está planeado que empiece la Copa FIA por lo que podemos ver en las Rallye Guide publicadas, se deberá llegar a un acuerdo lo antes posible.
Estamos abiertos a todas las opciones de alquilar a pilotos los coches el próximo año. Durante los cuatro últimos años hemos tenido a gente preguntándonos si pueden alquilar el coche y siempre hemos estado diciendo que no, pero ahora podemos decir que sí. Es posible que podamos estar en Monte-Carlo pero tendríamos que llegar a un acuerdo pronto.
En cuanto al resto de coches que están disponibles, AutoSprint ha contabilizado hasta 4 Ford Fiesta RS WRC de M-Sport con las últimas actualizaciones, así como los de Robert Kubica y Martin Prokop. Citroën tiene a dos preparadores fetiche que heredarán sus DS3 WRC prácticamente en su totalidad: PH Sport y DMax, mientras que Hyundai ya hace tiempo que dio el visto bueno al alquiler o venta de sus unidades antiguas del i20 WRC, las del modelo tres puertas, del que según Nandan no hay demasiadas disponibles tras la venta de una de ellas a HMI. El New Generation, o el Hyundai con el que ha competido el equipo oficial esta temporada, no está previsto esté a disposición de los privados ya que algunas soluciones del WRC 2017 provienen directamente de él.