El Gran Premio de Canadá de 1969 es conocido por contar con el único caso de la historia de la Fórmula 1 en tener a un piloto en pista que acabó siendo descalificado por ser demasiado lento. En una época donde no existía la normativa del 107% -aún tardaría 27 años-, el único límite para los participantes era el número permitido por la organización y si cabían todos, nadie se quedaba fuera de parrilla. Eso ocurrió en Mosport, con tremendo resultado.
Al Pease era un piloto canadiense -nacionalizado, puesto que nació en el Reino Unido- que había destacado en las carreras de su país de adopción y era respetado allí por sus capacidades. Desafortunadamente y a pesar de no haber clasificado jamás en última posición en los entrenamientos clasificatorios de los tres grandes premios de Canadá en los que se inscribió -no salió en 1968 por problemas en el motor-, su último intento le trajo una situación inesperada.
Compitiendo en 1969 con el mismo Eagle Mk1 que ya había usado en 1968 y 1967, un coche que ya era poco competitivo en 1966, Pease fue demasiado lento en pista y acabó siendo doblado una cantidad excesiva de veces, llegando a provocar la ira de un Ken Tyrrell que se quejó a la organización y forzó que fuera descalificado… sin haber cometido ninguna infracción. Simplemente era demasiado lento y se consideró que era un peligro para los demás participantes. ¿Injusto? Tal vez. ¿Razonable? Seguramente. Eso sí, que conste que había pilotos más lentos…