El Circuit de Barcelona-Catalunya es un lugar especial para Fernando Alonso. Primero, por ser la única carrera que actualmente se celebra en España. Pero sobre todo, es importante por ser el lugar donde el asturiano consiguió la que es a día de hoy su última victoria en un gran premio de Fórmula 1. Se trata del Gran Premio de España de 2013, que ganó a los mandos del Ferrari F138.
La victoria llegó en una carrera en la que el bicampeón del mundo partía desde la quinta posición y realizó una salida excepcional, con un doble adelantamiento por el exterior de la curva 3 incluido. Esto hace que la victoria de Alonso sea el triunfo en el Circuit de Barcelona-Catalunya conseguido desde una posición más retrasada en parrilla y la única en lograrse desde la tercera fila.
Desde entonces, Alonso se ha subido al podio siete veces más, seis en 2013 y una en 2014, siempre con Ferrari. Su llegada a McLaren no ha traído los éxitos deseados -aún, por lo menos-. Evidentemente, se trata de la última vez que un piloto español estuvo en lo más alto. McLaren está mostrando señales evidentes de mejoría pero sigue teniendo a varios equipos muy por delante y Mercedes, Ferrari y Red Bull no parecen dispuestas a ceder espacio. ¿Podría ser que el Gran Premio de España de 2013 acabe siendo la última carrera de Fórmula 1 que gane Fernando Alonso?