A lo largo de su historia, el circuito de Hockenheim ha tenido varias configuraciones desde que el trazado se usara por primera vez en 1970 en la Fórmula 1 con una pole position de 1 minuto y 59 segundos. Hoy en día los tiempos están poco por encima del minuto y diez segundos, con Kimi Räikkönen como el piloto que tiene el récord actual del circuito alemán.
Este récord data de una temporada 2004 en la que McLaren competía con el poco competitivo MP4-19 que tantos problemas le dio al equipo de Woking. En el Gran Premio de Alemania de ese año, el finlandés fue el piloto que marcó la vuelta más rápida, un 1:13.780 que no ha sido mejorado en condiciones de carrera desde entonces, ni con la evolución de los monoplazas y neumáticos -las normativas han mantenido los tiempos más lentos-.
Sí fue más rápida la pole position de esa temporada, firmada por un Michael Schumacher que consiguió un 1:13.306 que por mucho que no sea el récord oficial del circuito, sí es la vuelta más rápida dada jamás por un monoplaza de Fórmula 1 en Hockenheim, incluso teniendo en cuenta todas sus configuraciones al ser la más reciente la más corta de todas ellas.