4 de marzo de 2010. Ese día tuvo lugar en Murcia la presentación de Hispania Racing, el primer equipo (moderno al menos, constructor con licencia seguro) español de Fórmula 1 y conocido oficialmente como HRT F1 Team. Supongo que el quinto aniversario pasará casi tan inadvertido como aquel deslucido evento.
Y es que pese a lo importante que podía haber sido esa fecha, lo cierto es que todo pareció transcurrir casi de tapadillo. De hecho, gran parte de la prensa del motor española ni siquiera fue invitada a la presentación, lo que granjeó no pocas enemistades al equipo recién nacido… si es que no había despertado ya suficientes el hecho de que Campos Meta 1 concediera la primera entrevista de Bruno Senna como piloto del equipo en exclusiva a MARCA.
Pero ojalá toda dificultad hubiesen sido aquellos encontronazos con los medios. Apenas unas semanas antes se había conocido la toma de las riendas por parte de José Ramón Carabante y, sobre todo, Colin Kolles, el coche no había pisado el asfalto y toda charla informal sobre el equipo se refería a algún tipo de fusión con USF1 o de adquisición por parte de Chad Hurley, cofundador de Youtube de quien nada se supo una vez el equipo de Peter Windsor se desmoronó. Incluso se especulaba con la posibilidad de ver a Pechito López de tercer piloto de Hispania…
Pero bueno, todo ello daría para escribir un libro. O como mínimo, para ocupar un gran capítulo en aquel dedicado a tantas quijotescas aventuras del automovilismo español. Prefiero quedarme con la ilusión que me despertaron esas tres temporadas en Fórmula 1 y el haber visto bajo un mismo emblema a grandes nombres de nuestro motorsport, subrayando así que de aquí no sólo salen pilotos.
Fue una oportundidad perdida, sí, pero si alguien se atreve a tildarlo de fracaso, que recuerde que fue colectivo. Desde aquí mi agradecimiento a quienes intentaron llevar aquel sueño a buen puerto.