Hoy estamos nostálgicos, una vez más. Esta misma mañana os mostrábamos cómo han evolucionado los volantes de los monoplazas de Fórmula 1 durante las últimas seis décadas y ahora son los propios promotores del Mundial de Rallyes los que se han atrevido a comparar épocas, desde los Grupo 4 hasta los WRC que protagonizarán la próxima temporada el campeonato. Valientes, atrevidos… Más sabiendo de la intensa ‘morriña’ que nos caracteriza a los aficionados a esta disciplina.
Lo reconozco, yo no lo hubiera hecho. Es cierto que pienso que los World Rally Cars de la próxima temporada llevarán un paso más allá a la disciplina y que todavía no somos del todo conscientes de lo rápido que podrán ir. Sin embargo, nunca suele beneficiar la comparación entre etapas. Como eterno defensor del eslogan de que ‘hay que querer cada era por lo que es’, no puedo discutir que es una tontería comparar la bella simpleza estética y espectacularidad de los Gr.4 y Gr.A con los WRC 1.6 Turbo vitaminados de 2017.
Entonces, ¿por qué lo comparto con los lectores de Diariomotor Competición? Nunca está de más ver de dónde venimos y hacia dónde vamos, y estoy seguro de que aquellos que están empezando a descubrir lo que son los rallyes y todo lo que les rodea estarán encantados de ver algo de historia del Mundial.