Nada menos que dos años más serán necesarios para que la escudería Renault esté lista para ganar carreras. Según Nico Hülkenberg, se espera que dentro de dos o tres años el equipo esté listo para reverdecer los laureles del pasado. Puede sonar algo desesperante tener un objetivo tan a largo plazo teniendo en cuenta el pedigrí de la marca y que hace ya 18 meses que adquirieron la difunta Lotus para volver a la competición, pero en esta época son los tiempos de desarrollo los que marcan la pauta.
Nico Hülkenberg es el piloto que ha conseguido todos los puntos actuales de Renault y se encuentra satisfecho de los progresos, y nada sorprendido de los resultados presentes. Para él, el equipo está donde esperaba, pero lo positivo son los pequeños pasos en la buena dirección que se producen cada Gran Premio. Esos pasos van en la dirección adecuada y se prevén buenas novedades a lo largo del año según el programa de desarrollo, con lo que no habría demasiado problema desde su punto de vista. Probablemente su compañero no pensará lo mismo.
El objetivo de Renault para ganar carreras es 2020, según Cyril Aboteboul, ya que para 2018 esto se descartó por completo hace poco tiempo (palabras de Alain Prost), pero eso no quita que el deseo en el equipo, y del propio Hülkenberg sea estar de manera permanente en el top 10 para la próxima temporada. Según el alemán, «la distancia con los de delante es grande. Necesitamos muchas prestaciones. El próximo año queremos estar cómodos en el top 10 todo el tiempo, así que debemos dar un gran paso para cumplir con estas expectativas«.
Y, ¿cómo será el equipo en cuanto a pilotos en 2018? Jolyon Palmer entendemos que no seguiría, en parte por su malestar, su escaso rendimiento y porque parece que en el equipo le han dado un ultimátum con fecha «Gran Premio de Silverstone» (pero que yo sepa no es nada oficial); y por otro lado porque hay varios pilotos a la cola (aunque no parezcan grandes elecciones a priori) esperando ocupar el asiento oficial, entre los que parece encontrarse Robert Kubica. Según recoge la BBC, el polaco ve un 80% o 90% de posibilidades de retornar a la F1 como piloto oficial, a la espera de realizar un segundo test.
Ya en el primer test de Kubica en Valencia sorprendió su nivel y velocidad, además de la cantidad de vueltas realizadas, pero es que además se dice que ha trabajado en el simulador con tiempos del nivel de Hülkenberg (sabiendo que brillar en el simulador no quiere decir nada sobre un futuro rendimiento en pista). No sé si serán habladurías, rumores bienintencionados o qué, pero de ser cierto sería para alegrarse.
Claro que un 80% de posibilidades de volver se me antoja un porcentaje bastante bajo, la verdad, igual que el 90%. Si me dicen un 98%… sería más optimista, pero yo pondría esta posibilidad en remojo. No creo que Kubica pueda resistir físicamente un Gran Premio tras otro en estos momentos, así que parece que todavía queda para saber quién sustituirá a Palmer en el (probable) caso de que no continúe.