Preciosas primeras tres horas de carrera en las 24 Horas de Le Mans 2024. Con 23 Hypercars tomando la salida juntos, la lucha durante las primeras vueltas se ha tornado en una experiencia única, con Ferrari asaltando junto a Cadillac la primera posición con la que empezaba la prueba francesa el equipo Porsche Penske Motorsport con un 963 LMDh con el dorsal #6 y Laurens Vanthoor al volante.
Ataques muy duros, sin prácticamente ningún tipo de piedad a la hora de doblar a los pilotos de la clase LMGT3 y aprovechando hasta el último centímetro del ancho de la pista en Hunaudieres para poder gestionar lo mejor posible el tráfico presente sin perder posiciones. La lluvia amenazaba con su presencia ya desde el inicio, por lo que los pilotos que comenzaban la carrera imprimieron un ritmo muy fuerte también marcado por la variedad estratégica en cuanto a la elección de neumáticos de arranque. Entre ellos, Ferrari optó por el compuesto medio de Michelin, buscando hacer un sólido stint en el que marcar un buen ritmo.
Aun así, eran conscientes en la marca italiana que tendrían que pagar una penalización de 10 segundos en su primer paso por el Pit-Lane tanto en el coche oficial #51 como en la unidad ‘privada’ de AF Corse. No tardaría en unirse también el 499P LMH con el dorsal #50, en este caso por haber hecho una primera parada en la que saldría precipitadamente para intentar mantener la posición respecto al Cadillac V-Series R #3. Esto fue considerado por los comisarios como un Unsafe Release, lo que pasaría a costarles precisamente a ellos una penalización de 10 segundos en su siguiente detención en el pit-lane.
Aun así, nadie se contuvo. Nicklas Nielsen, compañero de Antonio Fuoco y Miguel Molina, puso la agresividad suficiente como para marcharse al frente de la carrera en dura pugna con Vanthoor. Los Ferrari parecían tener un punto de velocidad más, lo que les permitía llevar la voz cantante en el arranque, ayudando también por su parte a que el Ferrari #83 diera un paso adelante, mientras que Toyota también aprovechaba esas dos primeras horas de carrera para alcanzar las diez primeras plazas.
La lluvia aparecía y los GR010 Hybrid LMH volvían a demostrar una capacidad estratégica envidiable, lo que les permitía meterse directamente en la carrera a pesar de lo negativo que fue para ellos la semana y especialmente la sesión de clasificación del miércoles. Tocaba decantarse por montar los blandos y esperar que la lluvia tardara en llegar o que fuera lo suficientemente leve como para aguantar con el slick, mientras que los que tenían que recuperar muchas posiciones optaron por el Wet de la firma del Bibendum para dar ese paso adelante.
No estaba todo el circuito de La Sarthe afectado por las precipitaciones, pero las condiciones de mojado de lugares tan delicados como Mulsanne, la entrada a las curvas Porsche y las rectas de boxes, propició ya ver los primeros errores, siendo especialmente BMW la que los pagaba al irse a las escapatorias tanto la unidad con el dorsal #15 y en manos de Marco Wittmann, al igual que el #20, el Art Car, pilotado por Robin Frijns, que este sí golpeo contra las protecciones y tuvo que entrar en el box para ser sometido a las pertinentes reparaciones.
Las posiciones se seguían barajando y al término de la tercera hora nos encontrábamos con un Top10 en el que se encontraban las tres unidades del Ferrari 499P LMH, cinco de los seis Porsche (el de Proton también tuvo que irse al box por problemas técnicos con el cierre de una de las puertas) y los dos Toyota GR010 Hybrid LMH oficiales. En definitiva, los que eran considerados como los favoritos al inicio de las 24 Horas de Le Mans 2024. También Lamborghini se aprovechaba de la lluvia y llegaba a luchar por entrar en las 10 primeras plazas, mientras que Cadillac y Alpine demostraba estar más incómodas en estas condiciones.
El Ferrari AF Corse #83 tenía también su oportunidad de situarse en cabeza, en este caso con Robert Swartzmann que tomaba a la perfección el testigo de manos de Robert Kubica y optando en este caso por aguantar con el blando y mantenerlo en una temperatura óptima. Mucha variedad estratégica que al final estaba en parte enmascarando la posición de cada equipo.
En LMP2, comenzaba marcando el ritmo el prototipo de Proton Competition con el dorsal #9, posición a la que llegaron tras las primeras paradas ya que Deletraz había conseguido tener hasta ese momento en primera posición al AO by TF. Sin duda esta sería la categoría con más acción en la primera hora con el #47 de COOL Racing quedándose KO desde el inicio debido a que una piedra en la vuelta de calentamiento había dañado uno de los radiadores y les obligaba a reparar ya desde el arranque, mientras que el #25 del Algarve Pro Racing también sufrió daños y tuvo que perder dos vueltas en los trabajos en boxes.
El ganador de la edición del año pasado, el Inter Europol en el que corrió Albert Costa, consiguió ponerse al frente de la carrera, pero una rueda perdida en el arranque de la cuarta hora le hizo perder el liderato de nuevo. Buenas sensaciones de nuevo para el COOL Racing #37, con Ritomo Miyata, el nuevo protegido japonés de McLaren y Toyota llevando el ritmo. En LMGT3 el Lexus RC F LMGT3 del AKKODIS ASP marcaba el ritmo, en una clase que ya ha perdido al Ferrari Vista AF Corse #54 después de que Thomas Flohr tuviera un fuerte accidente antes de la Chicane Dunlop.
Class leaders
⏱️ Hour 3
#HYPERCAR @AFCorse #83
#LMP2 INTER EUROPOL COMPETITION #34
#LMGT3 MANTHEY EMA #91
#LeMans24 pic.twitter.com/u0ezBI0xU0— 24 Hours of Le Mans (@24hoursoflemans) June 15, 2024