Se acabó la espera. Uno de los momentos más especiales del año dentro del mundo del automovilismo acaba de llegar y todos los ojos se centrarán en un mismo lugar: el Circuito de La Sarthe este sábado a partir de las cuatro de la tarde, momento en el que la leyenda futbolística francesa, Zinedine Zidane, hará ondear la tricolor gala para dar inicio a las 24 Horas de Le Mans, concretamente la 92ª edición de la icónica cita de la resistencia.
La batalla se plantea muy emocionante, alejada del duelo Toyota vs Ferrari que se anticipaba antes de comenzar la carrera del año pasado, la del centenario de Le Mans. Porsche llega tras ganar en Qatar y en Spa-Francorchamps, los de Maranello parecen haber perdido su toque y los japoneses sólo tienen hasta el momento el alivio de haber ganado en Imola.
Peugeot llegará con un 9X8 que, si bien revoluciona el concepto previo, todavía no ha mostrado sus bondades competitivas, mientras que BMW y Alpine han progresado después de las primeras carreras, pero todavía siguen lejos de las primeras posiciones. Cadillac y Lamborghini son las otras grandes incógnitas, mientras que en Isotta Fraschini tienen ese papel de underdogs, de equipo humilde que viene a disfrutar de ese reto de tratar de acabar en la carrera de resistencia por antonomasia.
A todo ello habrá que sumar la presencia de los LMP2 que tan en falta se han echado, especialmente en la carrera de Qatar, así como la animada batalla entre los LMGT3, los cuales ya han protagonizado grandes luchas en este arranque de 2024. Después del pesaje de este fin de semana y del test que se llevó a cabo el domingo, lo verdaderamente importante llegará este miércoles, día en el que se desarrollará la primera sesión de entrenamientos libres.
Si el viernes no habrá acción en pista y sí muchos anuncios, incluidos aquellos que involucran a la próxima temporada, esperando que se presente el calendario, más detalles acerca del futuro de los LMP2 y cómo avanza la llegada del hidrógeno, el primer gran día llegará ese miércoles, con una clasificación que se disputa entre prácticas y con la que se determinará quiénes pasan a la lucha por la Hyperpole. Toda la acción se podrá seguir un año más a través de Eurosport, con voces expertas como las de Javier Rubio, Tomás Saldaña, Santi Ayala, David Sánchez de Castro y nuestro antiguo compañero, Igor Zamorano, los cuales se desplazarán en esta ocasión al Mobility City en Zaragoza para seguir desde allí toda la retransmisión de la carrera.
Horarios – 24 Horas de Le Mans 2024:
Miércoles 12 de junio
- Libres 1: 14:00h a 17:00h
- Clasificación: 19:00 a 21:00h
- Libres 2: 22:00h a 00:00h
Jueves 13 de junio
- Libres 3: 15:00h a 18:00h
- Hyperpole: 20:00h a 20:30h
- Libres 4: 22:00h a 23:00h
Sábado 15 de junio
- Warm-up: 12:00h a 12:15h
- Carrera: 16:00h a 16:00h