Cuando estamos a unos días del inicio de la acción en La Sarthe, la pegunta que siempre surge antes de cada edición de las 24 Horas de Le Mans es la de conocer hacia qué futuro se dirige el Campeonato del Mundo de Resistencia en uno de los momentos más esplendorosos que se le recuerde. La discusión viene ligada en estos momentos sobre cuál será el siguiente paso entre ACO y WEC en términos de tecnología a emplear. Quizás ya tenemos las primeras pistas.
Aunque el Mission H24 ha recibido sendos retrasos, el Automobile Club de l’Ouest sigue creyendo que el futuro de la disciplina es el del hidrógeno, un plan que también tenía en mente el Rally Dakar de ASO y que por el momento desconocemos cómo está evolucionando. En el caso de las 24 Horas de Le Mans, el plazo al que se están asomando es precisamente el de la adopción de este combustible de cara a 2030 dentro de la categoría absoluta.
En 2026, tendremos una categoría de hidrógeno en Le Mans al mismo nivel que Hypercar. En Le Mans es importante que permitamos que los fabricantes prueben diferentes tecnologías: así ha sido durante 100 años y queremos seguir haciéndolo. La idea es introducir la categoría H2 progresivamente después de 2026, y la idea en 2030 tener el 100% de la categoría superior con hidrógeno – Pierre Fillon
Según Pierre Fillon en declaraciones recogidas por Autosport, se espera una introducción progresiva con su propia categoría a partir de 2026, en este caso sin elegir entre si se trataría replicando la pila de combustible que emplea precisamente el Mission H24 o de si se optaría por motores térmicos alimentados por hidrógeno, siendo el propio Fillon el que ha dejado abierta la puerta a que ambas tecnologías puedan incluso convivir en la misma clase.
La celda de combustible se eligió inicialmente por su potencial, que sigue siendo relevante. Hoy, el motor de combustión interna de hidrógeno también se presenta como una posibilidad para los fabricantes. Anunciamos oficialmente que ambas tecnologías, pila de combustible y motor de combustión interna de hidrógeno, serán aceptadas y autorizadas para los fabricantes que deseen participar en las 24 Horas en la categoría de hidrógeno – Pierre Fillon
Son muchas las cosas a definir hasta entonces, pero los fabricantes están mirando claramente a una evolución del reglamento en este sentido, tal y como demuestran los gestos realizados por las marcas, con Toyota GAZOO Racing publicando fotos del equipo en las pasadas 6 Horas de Spa-Francorchamps interesándose por el prototipo H24 con chasis ADESS LMP3 que estuvo presente en el Circuito de las Ardenas. Recordemos que en todo el proyecto Mission H24 también está involucrada Red Bull Advanced Technology, la cual junto a ORECA se espera que sea responsable de los chasis, mientras que GreenGT haría lo propio con el tren motriz.
Vía | Autosport