ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Porsche, Toyota y Ferrari se disputan las 24 Horas de Le Mans 2024 tras llegar al cuarto de carrera

Llegados al cuarto de distancia de las 24 Horas de Le Mans 2024, mientras termina la ‘Golden Hour’ y cae la noche (y la lluvia) sobre La Sarthe, con Porsche, Toyota y Ferrari como claros favoritos. El 499P de AF Corse se mantiene como líder tras 95 vueltas completadas, con el Porsche #5 en segunda posición y el Toyota #8 en tercera posición seguido muy de cerca por el primero de los Ferrari oficiales, el #50.

Ferrari, Porsche y Toyota libran una gran lucha a tres bandas

Para cuando la carrera llevaba tres horas, el Ferrari #83 de AF Corse seguía líder por delante del Toyota #8, el Porsche #5 y los dos Ferrari oficiales, dando a indicar que la pelea por la victoria iba a estar entre las tres marcas – más aún con el descalabro de ambos BMW, primero el #15 y después el ‘Art Car’ #20. En LMP2, el Vector Sport #10 se mantenía con un firme liderato por delante del Inter Europol #34 y el Cool Racing #37. Aunque no era una sorpresa ver a uno de los Porsche de Manthey, el #91, en primera posición, seguido del BMW #46, sí que lo era ver tercero al Lexus #87 tras el ritmo mostrado en clasificación.

A los mandos del #8, Sébastien Buemi había liderado una fuerte ofensiva desde el principio de la carrera, logrando alcanzar a los Ferrari de cabeza de manera que en 50 vueltas se colocaba líder, habiendo revertido la mala clasificación de los nipones. Cuando era el turno de que Buemi parase en boxes, los pronósticos apuntaban a que pronto volvería a llover en unos 5 minutos. Buemi paraba al mismo tiempo que lo hacían los Porsche #6 y el #12 de Jota, además del Cadillac #311, el Alpine #36 y el Porsche #91 que lideraba en LMGT3. Dentro de LMGT3 se producía también el abandono del Mustang #77 con un problema que los mecánicos veían como terminal.

La anunciada lluvia fue de apenas unos minutos, brillando el sol de inmediato – lo que llovió fueron incidentes, con los Alpine #36 y uno de los Peugeot rodando con problemas a la par que el Inter Europol perdía por el camino la rueda delantera izquierda tras haber sido superado por el Cool Racing pilotado por Ritomo Miyata. Otro de los LMP2 sufría problemas en ese momento cuando salía una FCY. La carrera se estabilizaba en los minutos siguientes, a medida que se acercaba la Golden Hour. Al final de la hora era el turno de entrar en boxes del AF Corse, retomando la marcha justo por delante del Toyota #8 pilotado por Brendon Hartley.

La estrategia del Toyota líder estaba siendo copiada/cubierta por varios rivales, como el Ferrari #51 o el Porsche #12, parando también el Wheelen Cadillac y el Alpine #36. Mientras la lluvia daba tregua, el Vector #10 seguía como claro líder de LMP2 seguido del Cool Racing #37 pilotado por un velocísimo Miyata. Tercero era el United Autosport #22 que lograba progresar, todo lo contrario que su compañero de equipo que acumulaba contratiempos. Más atrás, el Jota #12 con Callum Illot a los mandos se defendía de la ofensiva del Toyota #7 con ‘Pechito’ López a la par que Hartley perseguía a Nick Tandy en el Porsche #4.

Porsche batiendo récords en Le Mans con una aerodinámica impecable

Como ya había ocurrido en los primeros compases, el #8 progresaba más rápido, tratando de recortar tiempo tanto al Ferrari #83 líder como al #50, entonces con Miguel Molina realizando su relevo. En LMGT3, el BMW #46 con Valentino Rossi a los mandos daba esperanzas de triunfo a BMW, logrando superar a los dos Porsche de Manthey para situarse líder de la categoría. Los Lamborghini tuvieron deslices casi al mismo tiempo, con el #63 saliéndose en la primera curva y el #15 en Tertre Rouge, seguido de una pequeña excursión del Cadillac #3.

Antes de acabar la quinta hora de carrera el motor Mecachrome del Alpine #35 estallaba en una columna de humo en la zona de Arnage. Unos minutos más tarde era el Lamborghini de Iron Dames el que trompeaba justo cuando estaba en tercera posición de LMGT3, donde seguía el BMW #46 liderando frente a los Porsche. Mientras tanto, el Vector y el Cool Racing seguían peleando por el liderato en LMP2, en ese momento con Lorenzo Fluxá a los mandos del #37.

Mientras tanto, la danza entre los Ferrari #83 y #50, el Toyota #8 y el Porsche #5 continuaba al frente de la carrera, estando los cuatro separados por menos de 50 segundos tras más de cinco horas de carrera – al rato la distancia llegaría a ser de apenas 16 segundos. Los Porsche de LMGT3 seguían luchando contra el BMW pilotado por Rossi realizando más paradas, aunque el Ferrari #55 y el McLaren #59 tampoco andaban demasiado lejos. Alex Palou, por su parte, perseguía al Alpine superviviente tratando de meterse en el Top 10, sin conseguir recuperar el tiempo perdido por el fallo de estrategia al principio de la carrera.

El sol se escondía en La Sarthe y la misma tónica continuaba en las tres categorías a medida que se acercaba el anochecer – siendo las horas de madrugada clave para el devenir de la carrera, tanto por ritmo como por fiabilidad. Lo que había sido un periodo de calma chicha dejaba de serlo con otra salida de pista del United Autosports #23, el Proton #9 de LMP2 parado con problemas y el Iron Dames siendo enviado a la puzolana de las curvas Porsche por parte de uno de ellos, el #4 pilotado por Mathieu Jaminet.

Porsche batiendo récords en Le Mans con una aerodinámica impecable

Nicklas Nielsen retomaba los mandos del #50 en su parada en el momento en el que volvía a aparecer la lluvia. Los Porsche paraban en tándem al igual que el Ferrari de AF Corse. El McLaren #95 tenía una leve salida de pista víctima del cambio de agarre y el Toyota #8 adelantaba su parada, saliendo terceros por delante del Ferrari #50 y detrás del Porsche #5 así del Ferrari amarillo.

Este era el top 3 llegado al cuarto de carrera, con el Ferrari #51, el Toyota #7, el Wheelen Cadillac, el Penske #6, el Cadillac #2 y el Jota #12 completando las diez primeras posiciones, con Palou colándose por delante de ambos 963 dorados. En LMP2 Fluxá mantenía el Cool Racing #37 como líder por 11 segundos sobre el Vector #10 pilotado por el veterano Stéphane Richelmi, siendo tercero el United Autosport #22 a minuto y medio. En LMGT3 el toma y daca entre Manthey y WRT continuaba, con el 911 GT3 R #92 liderando de nuevo por delante del M4 LMGT3 #46 y el 911 #91.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...