ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

A Ferrari no le interesa la Triple Corona del Automovilismo

Ferrari ganó nuevamente las 24 Horas de Le Mans y a finales del mes pasado Charles Leclerc se impuso en Mónaco, así que el fabricante italiano conquistó este año dos de los tres eventos de la llamada Triple Corona del Automovilismo, quedando pendiente un triunfo en las 500 Millas de Indianápolis, lo que es complicado que ocurra debido al reglamento técnico que ha regido a la categoría estadounidense desde su creación. Para John Elkann, presidente de Ferrari, desembarcar en la IndyCar no le interesa, ni siquiera para aumentar su parcela en el mercado norteamericano.

La única participación de Ferrari en las 500 Millas de Indianápolis se remonta al año de 1952, cuando Alberto Ascari se aventuró a competir en Estados Unidos con un Ferrari 375 oficial, adaptado a las reglas de Fórmula Internacional que regían la prueba estadounidense. Sin embargo, el piloto italiano, que sería campeón esa temporada, se retiró en la vuelta 40. Desde entonces ningún monoplaza con el logo del Cavallino Rampante se ha formado en la parrilla de la prestigiosa carrera. En este caso, Elkann puntualizó que fabricar motores para la IndyCar no tendría lógica porque Ferrari debe tener su propio coche en pista puesto que esa es la filosofía que les identifica.

Actualmente Ferrari compite en los Estados Unidos con el 296 GT3 en las clases GTD Pro y GTD del Campeonato WeatherTech SportsCar, y también tiene presencia en series como el Ferrari Challenge North América, pero la IndyCar definitivamente no se amolda a sus intereses debido a los estrictos controles que se aplican sobre el chasis y los motores, lo que impide el desarrollo de tecnología. Así que sería absurdo mantener una operación en Estados Unidos solamente para mantener los mismos motores durante años y, que en caso de ganar, el mayor mérito sea para el piloto y su equipo.

Aprovechó la ocasión para señalar que no le concedería a Charles Leclerc un permiso para competir en las 24 Horas de Le Mans mientras defienda a la escudería en la Fórmula 1, argumentando que el equipo que tienen en el Campeonato Mundial de Resistencia posee una plantilla muy fuerte que no requiere de refuerzos y además el piloto monegasco debe mantenerse concentrado en su categoría.

En palabras de John Elkann:

Las 500 Millas de Indianápolis es sin duda un evento de gran renombre, que sin embargo exige que el fabricante no diseñe ni desarrolle su coche con total autonomía. Un reglamento que, por tanto, está muy alejado de la filosofía de Ferrari.

Detalle del logo Ferrari en el lateral de un GT3, reflejo de su linaje deportivo.

Vía Nextgen Auto

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Cargando...