ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

A Renault le resultaba un mal negocio tener equipos clientes

Luca de Meo, Director general de Renault, se refirió a la particularidad de que el fabricante francés apenas tiene una presencia limitada en la Fórmula 1 a través de la escudería Alpine. Según su perspectiva, el hecho de que no tengan un cliente no le preocupa ya que considera que la actual situación económica no es la mejor para transferir tecnología. Explicó que suministrar unidades de potencia y asistencia técnica a otro equipo representaba pérdidas financieras en el sentido de que Renault debía subsidiar costes para que su oferta a terceros fuera atractiva.

Laurent Rossi, director de Alpine, es partidario de esta opinión señalando que el presupuesto inicial para suplir a un equipo cliente es relativamente alto porque la tecnología involucrada es costosa y complicada, situación que puede llegar a un punto crítico si la fiabilidad no es buena ya que el fabricante deberá invertir recursos adicionales que luego no podrá trasladar al cliente, generando pérdidas en el proceso. En el caso de Renault, tras el retorno de McLaren a Mercedes, enfrenta esta temporada sin clientes, algo que no sucedía desde el año 2006.

Renault es el único proveedor de unidades de potencia que no posee clientes, situación que es una desventaja en el aspecto político. Al contrario sucede con Mercedes, Ferrari y Honda que poseen al menos dos clientes cada uno, razón por la cual, además de tener ventaja a la hora de intercambiar información para desarrollar los motores, tienen mayor poder en lo que se refiere a la toma de decisiones en la Fórmula 1.

Para de Meo, el tener clientes no resultaba un buen modelo de negocio para Renault, la inversión realizada era mayor a lo que ciertos equipos podían pagar. Por supuesto que no se refirió al episodio Red Bull, simplemente indicó que ante toda la contingencia que se ha presentado en los últimos años prefiere concentrar esfuerzos en su equipo de fábrica, sobre todo invertir en el área de diseño de chasis y una vez que regresen a posiciones de privilegio tendrán la energía suficiente para abordar otros temas, como el suplir a nuevos clientes.

En palabras de Luca de Meo:

Teóricamente es mejor si otro equipo utiliza tu motor porque es posible intercambiar datos y otras cosas, pero en las condiciones actuales la transferencia de tecnología de un equipo a otro no es realmente barata. El precio que tienen que pagar otros equipos para obtener la tecnología en la que hemos invertido tanto no es un buen negocio para nosotros. No quiero dar números exactos, pero no es un buen negocio.

Vía | Motorsport Total

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...