Considerado como el premio Puskas en cuestión del Motorsport, el ‘Action of the Year’ de la FIA busca, con la ayuda de los aficionados, elegir la acción más espectacular vista entre todas las competiciones que actualmente se encuentran bajo su paraguas, tanto en rallyes como en circuitos. Este suele ser un anuncio precisamente de que hemos llegado al final de la temporada de las principales categorías y que todos ya miran a la Gala de entrega de Premios.
Antes de eso, tocaba hacer un repaso entre WRC, W2RC, WRX y Campeonato de Europa de Rallyes por parte de los representantes del off-road, así como de la Fórmula 1, F3, WEC (tanto en categoría Hypercar como GTE Pro). la Copa del Mundo de Turismos, el ETCR o el Mundial de Fórmula E. Un buen menú del que seguramente saldrá alguna de los vídeos más reproducidos dentro del automovilismo al término de este 2022 que está a poco más de 30 días para llegar a su final.
Pero lamentablemente, quizás la selección no ha sido la más visual, especialmente cuando se expone si contexto, tal y como es el caso de la clasificación del ePrix de Berlín. En los rallyes evidentemente siempre es muy complicado encontrar una acción que sobresalga respecto al resto, aunque en el recién creado Campeonato del Mundo de Rally-Raids hayan querido destacar la pasada de Sébastien Loeb a Nasser Al-Attiyah. Tomas puntuales y gestos espectaculares, como es el caso de la volada de Oliver Solberg en Estonia o la acción al límite de Javier Pardo en Azores para dejar pasar a Tempestini.
Quizás en los que más chispas saltaron fueron los duelos en Montalegre entre Timmy Hansen y Johan Kristoffersson, o el sucedido en Monza entre el Toyota #7 y el Alpine, el cual terminó con ese espectacular y peligroso impacto en plena recta de meta. A parte de eso, queda la acción de Bearmann en Zandvoort, el doble 360º en el ETCR, así como la lucha puerta con puerta en el WTCR entre Mikel Azcona y Gilles Magnus, o la guinda del pastel, el GP de Gran Bretaña en Silverstone en el que vimos a Lewis Hamilton aprovecharse del mano a mano entre Checo Pérez y Charles Leclerc para adelantar a ambos. Recordad que podéis votar las acciones AQUÍ y el ganador se conocerá durante la Gala de la FIA.