Aguri Suzuki, ex piloto de Fórmula 1 y propietario del desaparecido equipo Super Aguri, considera que el retiro de Honda al finalizar la temporada 2008 fue un gran error puesto que han podido continuar como proveedores de motores V8 ya que contaban con un gran parque de propulsores RA808E. Esa deserción de la escudería Honda detuvo todo el programa de los japoneses, inclusive vendieron todas las instalaciones, así que cuando se decidieron a regresar a la Fórmula 1 en el 2015, tuvieron que empezar desde cero, situación que les ha complicado avanzar en la dirección correcta.
Recordó Suzuki que la falta de resultados de la escudería Honda Racing F1 Team, más la ausencia de inversionistas y patrocinadores, influyó en que el proyecto de equipo B, que era Super Aguri, claudicara por falta de recursos, a pesar de contar con un piloto japonés como Takuma Sato. Todo se complicó demasiado porque la inversión en Honda Racing fue cuantiosa y los resultados decepcionantes debido a la fijación de encargarse de todo el coche, cuando era evidente que los departamentos de diseño tanto del chasis como de la aerodinámica experimentaron muchas carencias. De haber permanecido solamente el personal técnico dedicado a los motores, tal vez estarían en una posición privilegiada en este tiempo.
Suzuki, quien actualmente impulsa las carreras de Tadasuke Makino y de Nirei Fukuzumi en la Fórmula 2, agregó que si bien es cierto que aquel equipo Brawn GP alcanzó el título de pilotos con Jenson Button y también el de constructores con el aporte de Rubens Barrichello, la alta gerencia de Honda no pudo preveer que la propuesta de Ross Brawn era ganadora y se desentendió de la Fórmula 1 hasta el punto de que el ingeniero instaló motores Mercedes cliente en un chasis concebido para el motor Honda, y con todo y el aparente problema de incompatibilidad, el conjunto resultó el mejor de la temporada.
El mayor error de Honda fue haber detenido por completo su programa de Fórmula 1 al finalizar la temporada 2008. Han debido quedarse, mantener su presencia aunque sea como proveedores de motores. Destruyeron todo para posteriormente regresar y reconstruirlo. Si hubiesen continuado no tendrían tantos problemas, no estarían tan atrás como ahora.
Vía | Grandprix247