Hubo que esperar varias horas para conocer finalmente lo que iba a ocurrir con la investigación pendiente por la obstaculización de Lewis Hamilton a Checo Pérez, sin embargo, la resolución no iba a llegar sola, siendo la descalificación de Alex Albon la mayor noticia después de que el de Williams consiguiera meterse precisamente en la cuarta línea de parrilla por delante de nombres tan importantes como los del propio Hamilton como de Carlos Sainz.
En el caso de Hamilton, tampoco salió indemne de la situación. El británico fue considerado culpable en este caso a pesar de que el británico trató de orillarse lo máximo posible a la izquierda. El Mercedes no terminó levantando, por lo que irremediablemente se metió en la línea de un Checo Pérez que se había mostrado muy enfadado con la situación hasta el punto de insultar al heptacampeón a través de la radio y posteriormente, acordarse de ello cuando ya tenía la certeza de que había superado ese primer corte de la Q1.
«Los comisarios determinan que, si bien el equipo ha dado la advertencia adecuada y aunque el piloto intentó apartarse, podría haber disminuido más la velocidad para no obstaculizar al otro coche y, por lo tanto, consideran que la obstrucción es innecesaria en el sentido de la reglamentación. Por lo tanto, se aplica una eliminación de la parrilla de salida de acuerdo con las decisiones anteriores». Con estas palabras, Hamilton resultaba penalizado en tres posiciones, algo que lo llevaba inicialmente de su 12ª posición en parrilla conseguida en clasificación a la 15ª, algo que finalmente se vera ligeramente reducido al confirmarse la descalificación de Alex Albon.
Alex Albon partirá último este domingo:
En el caso del de Williams tampoco hubo demasiadas dudas. El británico-tailandés se metió en Q3 de forma magistral e incluso consiguió un registro mejor que el de Lance Stroll y Pierre Gasly, quedándose únicamente a 20 milésimas del tiempo de Fernando Alonso. Sin embargo, el chaso llegaría posteriormente cuando los comisarios se percataban de que el suelo de su monoplaza no se encontraba conforme a la normativa técnica: «Se ha comprobado que el suelo del vehículo se encuentra fuera del volumen reglamentario mencionado en el artículo 3.5.1».
Desde Williams trataron de defenderse en la reunión con el panel de comisarios, sin embargo, no tuvieron base sobre la que establecer el alegato más allá de comentar que: «el equipo no cuestionó la calibración del sistema de medición de la FIA ni la medición del coche, pero afirmó que sus propias mediciones arrojaron resultados diferentes». Por ello, Albon partirá desde la última posición al ser descalificado, mientras que Carlos Sainz partirá décimo junto a Gasly y Lewis Hamilton partirá 14º.