ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Àlex Palou firma una pole brillante en Suzuka en su búsqueda del título de la Super Fórmula

Àlex Palou lo tuvo siempre claro; lo más importante en la pelea por el título de la Super Fórmula era no depender de nadie. Llegar a Suzuka con puntos suficientes para ser campeón sí o sí en caso de llevarse la victoria fue el primer paso. El segundo ha sido el de lograr la pole position esta mañana, lo que le permite apuntar a esa crucial victoria partiendo desde el mejor lugar para obtenerla. El piloto catalán fue el único hombre capaz de bajar del 1:36 en Suzuka en una Q3 impresionante que le permitió quitarse la espinita que se le había quedado clavada en la primera sesión clasificatoria del año en la que fue segundo tras su compañero de equipo. Palou parte mañana como favorito para una victoria que le daría un título histórico. Tras él, Naoki Yamamoto y Nick Cassidy ‘solo’ pudieron ser quinto y sexto respectivamente, complicándose ligeramente la vida. Con una carrera por delante, la emoción está servida.

La Super Fórmula se despertó el sábado con la pista seca después de un viernes pasado por agua y con pocas conclusiones reales que tener en cuenta. De esta forma, lo único que podía usarse como referencia para la importantísima sesión clasificatoria eran los libres del sábado por la mañana. Allí, Naoki Yamamoto mandó un mensaje importantísimo al marcar el mejor tiempo con tres décimas de diferencia con respecto a Lucas Auer, que logró el segundo mejor registro. El japonés no solo llega al fin de semana como líder de la general sino que lo hace en un circuito que conoce a la perfección y en el que rodó hace menos que nadie gracias a su presencia en los entrenamientos libres del viernes del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 con Toro Rosso. También mandaron un mensaje los pilotos de Honda, con seis pilotos en el top 10 pero sobre todo con las cuatro primeras posiciones. En ese sentido, crucial era la presencia de Àlex Palou en cuarto puesto, demostrando que en cuanto a velocidad, el español no tiene nada que envidiar a nadie en el campeonato.

Con un clima mucho mejor y con los veinte pilotos listos casi de milagro después de un fortísimo accidente de Harrison Newey en la 130R, llegó la disputa de una Q1 con el mismo sistema que en Okayama. De esta forma, la primera parte de la sesión clasificatoria se dividió de nuevo entre un Grupo A y un Grupo B. En primero estaban Naoki Yamamoto, Àlex Palou y Kamui Kobayashi entre otros. Por normativa, en esta sesión no se puede emplear el neumático blando así que los pilotos tenían que rodar con los medios. Como en Okayama, cada grupo permitiría que sus seis pilotos más veloces pasaran a la siguiente fase de la sesión clasificatoria. El Grupo A acabó su tiempo con Àlex Palou como el más rápido en una sesión que dejó fuera de combate ya a Yuji Kunimoto, Kamui Kobayashi, Yuichi Nakayama y Hiroaki Ishiura. De esta forma, el último de los candidatos al título se complicaba la vida al quedar fuera de las seis primeras filas de parrilla y por detrás de todos sus rivales.

El Grupo B de la Q1 contaba con los restantes candidatos al título como Nick Cassidy y Kenta Yamashita, además de otros pilotos de interés como Lucas Auer, Sho Tsuboi o el debutante Jüri Vips. Tras terminarse el tiempo de rodar en pista, los otros cuatro eliminados que se sumarían a los primeros cuatro pilotos en caer para ocupar las cuatro últimas filas de parrilla fueron Sho Tsuboi, Yuhi Sekiguchi, Kazuya Oshima y Jüri Vips. Así, llegó una Q2 con muchos puntos de interés aunque sobre todo con mucha tensión en cuanto al orden de salida de los pilotos que se juegan el campeonato. Con cuatro de los cinco candidatos al título entre los doce primeros, la Q2 prometía ser decisiva una vez más. Puesto que esta segunda parte de la sesión clasificatoria es especialmente corta en la Super Fórmula, los pilotos tenían la obligación de extraer el mejor rendimiento de sus Dallara SF19 sin ningún momento que perder. La presencia en la Q3 era crucial pero también lo podía ser el punto extra de la pole position.

La Q2 llegó con una interesante variedad de pilotos y con ‘solo’ cuatro hombres de Toyota por ocho de Honda en un fin de semana en el que estos últimos parecían contar con una ligera superioridad. Después de una breve pero intensa Q2, los cuatro pilotos eliminados fueron un muy acertado Harrison Newey que partirá mañana noveno a pesar del fuerte accidente sufrido por la mañana, Kazuki Nakajima, Kenta Yamashita y Ryo Hirakawa. Tres pilotos de Toyota y uno de Honda eliminados, incluyendo al cuarto clasificado de la general. Así, entre los ocho primeros clasificados habría solo un motor Toyota por siete de Honda. Mientras tanto, Nirei Fukuzumi era el piloto más rápido en Q2, demostrando que Dandelion Racing estaba en estado de gracia. Con los tres candidatos principales al título en la última fase de la sesión clasificatoria, la carrera no podría tener mejor pinta, siempre pasando por una Q3 incandescente. A Naoki Yamamoto, Nick Cassidy y Àlex Palou se les añadía para la Q3 la presencia de Nirei Fukuzumi, Tomoki Nojiri, Lucas Auer, Tadasuke Makino y Koudai Tsukakoshi.

La última Q3 de la temporada añadía a la emoción habitual de la pelea por la pole position todas las implicaciones del orden de salida en lo que se refiere a la lucha por el campeonato. En ese sentido, tres de los ocho pilotos participantes tenían una atención especial… y con una presencia de Honda prácticamente completa, ello dejaba a Nick Cassidy con una desventaja evidente por lo menos en lo que se refiere a una vuelta (se sabe que el motor Honda rinde mejor aunque también consume más). Como suele ser habitual en Suzuka, todo se decidió con un solo intento y allí Palou volvió a mostrar sus habilidades. El español marcó el mejor primer sector, al que siguió un buen segundo sector y de nuevo el mejor tercer sector. Cuando cerró la vuelta, lo hacía con el primer tiempo por debajo del 1:36 con un espectacular 1:35.972 que lanzaba un desafío evidente a sus rivales. Ninguno logró igualarlo y a medida que iban llegando los registros de los otros siete pilotos, cada vez estaba más claro que el resultado iba a ser el que deseaba Palou para mañana.

Si Àlex Palou se hizo con la mejor posición de partida para mañana y con un importante punto en la pelea por el título, sus rivales tuvieron algo menos de fortuna. Naoki Yamamoto y Nick Cassidy compartirán la tercera fila en la parrilla de salida al ser quinto y sexto respectivamente, superando tan solo a Koudai Tsukakoshi y a Tadasuke Makino. Por delante y ‘protegiendo’ las espaldas de Palou, Tomoki Nojiri fue segundo con Lucas Auer y Nirei Fukuzumi tercero y cuarto. La pelea por el título está servida aunque todos los candidatos son conscientes de que una victoria da automáticamente el título independientemente de los resultados de los rivales tanto a Palou como a Yamamoto y a Cassidy. De los 25 puntos que tenía antes de llegar a Suzuka, Palou pasa a los 26 que le dejan a 3 de Yamamoto y a 2 de Cassidy. Esto es importante porque eleva sus opciones en caso de no alcanzar la victoria mañana aunque ese será el principal objetivo. En cualquier caso, mañana saldremos de dudas a partir de las 6 de la mañana hora peninsular, recordando que la próxima madrugada toca cambio horario.

Sesión clasificatoria Ronda 7 Super Fórmula, Suzuka

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Sesión Tiempo
1 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’35.972
2 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19-Honda Q3 1’36.084
3 50 Lucas Auer B-Max Racing with motopark Dallara SF19-Honda Q3 1’36.236
4 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’36.314
5 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’36.348
6 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota Q3 1’36.496
7 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’36.595
8 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda Q3 1’36.621
9 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19-Honda Q2 1’36.860
10 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota Q2 1’36.914
11 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19-Toyota Q2 1’36.982
12 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Q2 1’37.073
13 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Q1B 1’37.839
14 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19-Toyota Q1A 1’38.622
15 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19-Toyota Q1B 1’37.944
16 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19-Toyota Q1A 1’38.934
17 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Q1B 1’38.098
18 7 Yuichi Nakayama Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19-Toyota Q1A 1’39.330
19 15 Jüri Vips Team Mugen Dallara SF19-Honda Q1B 1’38.390
20 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota Q1A 1’42.892

Sitio oficial | Superformula.net

Cargando...