En vísperas de la Asamblea General Anual y Ceremonia de Entrega de Premios que otorga la FIA a los ganadores de sus categorías, cuyo evento se escenificó en Kigali, capital de Ruanda, el presidente de la nación africana, Paul Kagame, confirmó que están avanzadas las conversaciones con Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, para albergar una fecha del calendario de Fórmula 1, en lo que sería el retorno de la categoría al continente africano tras más de tres décadas de ausencia. El diseño del circuito será responsabilidad del reconocido ex piloto Alexander Wurz y se espera su construcción en los próximos meses en terrenos ubicados cerca del aeropuerto de Bugesera, cerca de Kigali.
Así que oficialmente Ruanda aspira un lugar en el calendario de la Fórmula 1, lo que justamente coincide con el anuncio de la desaparición en 2026 del Gran Premio de los Países Bajos, que se escenificaba en Zandvoort. El retorno a África acentuaría la extensión de la Fórmula 1 a mercados alternativos, toda vez que la fuerte presencia en Asia y en Estados Unidos ha significado un aumento de interés general y también en las finanzas de los organizadores. Además, esta probable ampliación hacia suelo africano está en sintonía con la decisión de rotar cada dos años algunos circuitos europeos, así que este planteamiento se venía cocinando desde hace rato.
La candidatura de África como destino de la Fórmula 1 viene generando interés, al principio de habló de modernizar las instalaciones de Kyalami, trazado sudafricano que fue sede del último gran premio en el continente, pero se trató de una especulación que abrió nuevos horizontes, hacia naciones modernas capaces de adquirir el compromiso de organizar un gran premio de Fórmula 1 con seriedad. Que Alexander Wurz tambiém esté implicado en el proyecto también habla bien de la petición de Paul Kagame puesto que el ex piloto austriaco se ha caracterizado por la eficiencia en sus emprendimientos, así lo ha demostrado mientras ha permanecido cerca de la FIA.
En este caso, la alternativa de seleccionar a Wurz en lugar de seguir apostando por los diseños de Hermann Tilke, u otros ingenieros asociados a Tilke Engineering, indica que tanto la FIA como la Fórmula 1 buscan nuevos horizontes en lo que respecta a concebir pistas y circuitos modernos.
En palabras de Paul Kagame:
Me complace anunciar formalmente que Ruanda aspira a devolver la emoción de las carreras a África organizando un Gran Premio de Fórmula 1. Un gran agradecimiento a Stefano Domenicali y a todo el equipo de Fórmula 1 por el progreso en nuestras discusiones hasta ahora.
Vía Motorsportweek