Tanto en Red Bull como en Toro Rosso se mostraron complacidos con la designación de Piloto del día para Alexander Albon, quien luego de largar desde el pitlane en el Gran Premio de China logró culminar la carrera en el décimo lugar. Lo interesante de Albon es que apenas en su segunda carrera en la Fórmula 1 alcanzó sus primeros puntos y luego realiza la meritoria actuación en Shanghai, nada mal para un piloto que fue requerido de última hora y hasta ahora ha sido un factor positivo de la temporada. Uno de los más sorprendidos con el desempeño de Albon fue Franz Tost, jefe de Toro Rosso, quien le instó a ser agresivo en la carrera, pero no imaginó que su desempeño sería tan bueno.
Tost manifestó que tras el fuerte accidente sufrido por Albon en la tercera práctica libre, donde destrozó su STR14, y además se perdió la sesión de clasificación, en el equipo las expectativas para la carrera se limitaron a simplemente culminar el recorrido con dos paradas en los pits. Ciertamente le dijo a Albon que fuera agresivo en pista porque empezaba último con el neumático blando, no obstante, el piloto se las arregló para establecer un ritmo muy bueno, que le permitió alcanzar al grupo y pelear posiciones con Robert Kubica, George Russell, Antonio Giovinazzi, Lance Stroll y ambos pilotos de Haas F1. Lo que sorprendió a Tost es que Albon pudo gestionar de tal forma el compuesto blando que los ingenieros de carrera decidieron en lugar de dos paradas establecer una sola, para ver qué tanto podía correr con el compuesto medio y de igual manera se mostró muy competitivo.
Tost también expresó que lo realizado por Albon representó una gran alegría para todo el personal puesto que de un día para otro ensamblaron un monoplaza totalmente desde cero, con chasis y motor nuevo, sin reglajes ni ajustes previos para la carrera y el resultado fue extraordinario. Ese punto de Albon, más allá de las estadísticas, representó la satisfacción de que en Toro Rosso y en Honda se puede trabajar de manera eficiente bajo presión. Desde Red Bull también mostraron su agrado por lo sucedido ya que la selección de Albon como piloto hasta ahora luce como una apuesta ganadora.
En palabras de Franz Tost:
Alex [Alexander Albon] realizó una carrera fantástica nuevamente. Fue una carrera perfecta, sin incidentes y sus maniobras de adelantamiento fueron muy buenas. El punto fue muy merecido. Le dije que debería ser muy agresivo [en la carrera], creo que tenemos un paquete competitivo, hemos sumado en las tres carreras y en la clasificación hay mejores posiciones que nueve y diez. Espero más puntos en las próximas carreras.
Vía | Motorsport Total