Desconcertante la opción elegida por Alfa Romeo para presentar definitivamente su nuevo C42 para esta temporada 2022 del Mundial de Fórmula 1. Los italianos eligieron presentar su coche en los test del Circuit de Barcelona-Catalunya con una decoración de camuflaje y apenas unos días después de que fuera cazado haciendo un pequeño shakedown antes de ‘debutar’ sobre el asfalto de Montmeló. Tras tres jornadas de pruebas que han estado lejos de ser ideales, Alfa Romeo presentaba la librea definitiva de su coche a primera hora del domingo y sin hacer demasiado ruido.
Se elimina de esta forma el patrón blanco y negro sólo interrumpido por la presencia de los patrocinadores principales y se opta ahora por una decoración marcada por una mayor presencia del rojo respecto al blanco. Evidentemente la presencia de Robert Kubica y con él, la de la petrolera polaca, Orlen, ha condicionado ligeramente la disposición de los colores, llegando incluso a parecer una bandera del país la que figura en los tapacubos, claramente en contraste con esa gran tricolore italiana que acapara todo el alerón trasero.
Debemos recordar que la escudería es desde este año Alfa Romeo F1 Team, razón por la que parece que se le ha dado aún más protagonismo al nombre de la marca transalpina en el capó motor, donde aparece con una tipografía de estilo clásico ideada por el centro de diseño Centro Stile de Alfa Romeo. También la decoración es un guiño a la trayectoria de Sauber y a su 30 aniversario como equipo de Fórmula 1.
El tamaño del equipo es un poco más pequeño, pero no es necesariamente algo malo, y al menos hasta ahora lo he estado disfrutando. Hay tanta gente nueva y cosas nuevas a las que acostumbrarse y aprender, y todavía diría que estoy en la fase de adaptación de conocer adecuadamente al equipo y cómo funciona todo. Pero eso es parte del aprendizaje. Diría que ha sido un proceso bastante rápido para acostumbrarme. Pero hay buenas vibraciones. Realmente lo he disfrutado mucho, y con un poco más de tiempo en la pista, estaría aún más feliz, pero al menos ha sido divertido – Valtteri Bottas
En cuanto a las formas, no hay novedades y podemos ver claramente su morro achatado, acompañado por los pontones con boca muy amplia, el airbox dividido en dos y una parte trasera que sigue lo visto en otros monoplazas, con una sección muy compacta en la que se trata de maximizar el flujo de aire y la generación de carga aerodinámica en el eje trasero. También, al igual que en el Ferrari F1-75 están presentes las branquias, muy visibles en la vista cenital.
Debemos recordar que Alfa Romeo fue uno de los equipos que resultó damnificado por el problemático último día de pruebas. Al igual que Alpine, Aston Martin o HAAS, la escudería con sede en Hinwil realizó muy pocas vueltas tras el accidente sufrido por Guanyu Zhou (la gran novedad del equipo junto a Valtteri Bottas) durante la sesión matinal. En total apenas pudieron sumar 175 vueltas entre el miércoles y el viernes, cifra que prácticamente fue lo que Ferrari alcanzaba cada día, siendo el segundo equipo que menos rodó en el trazado catalán, sólo superado por HAAS.
El comienzo de la temporada siempre es un momento emocionante, en el que vemos el fruto del trabajo de cientos de personas durante un largo período de tiempo. El C42 es un monoplaza que esperamos ver competir, no solo porque es el primero que construimos en este nuevo ciclo de regulaciones, en el que las carreras deberían ser más cercanas y emocionantes, sino porque tenemos la máxima confianza en que este automóvil ayudará el equipo da un gran paso adelante hacia el frente de la parrilla – Fred Vasseur