Aunque teóricamente la sociedad entre Alfa Romeo y Sauber se sustenta en el patrocinio, tanto Jean-Philippe Imparato, CEO del fabricante, como Frédéric Vasseur, jefe de la escudería, están conscientes de que se va a mantener juntos a mediano plazo ya que existe un contrato establecido hasta el 2025. Este nexo también tiene que ver con la dependencia de Ferrari en varios aspectos incluyendo la selección de pilotos, actualmente Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi están vinculados al equipo rojo, lo que significa que los jóvenes del programa Sauber permanecen en segundo plano.
Durante algunos meses se especuló que Alfa Romeo dejaría la Fórmula 1 tras la muerte de Sergio Marchionne, quien fue el principal promotor del regreso de la marca a la categoría a partir del 2018. Luego los rumores se fundamentaron en que la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot provocaría que Alfa Romeo saliera de la escena debido a una supuesta reorganización interna, de allí que se asomó la posible unión entre Sauber y Renault a partir de la temporada que viene, pero todas las habladurías fueron despejadas.
Sauber todavía es una escudería independiente capaz de diseñar y construir un monoplaza en su base de operaciones ubicada en Suiza, pero adolece de fortaleza económica, por tal razón languidece en el fondo de la parrilla. Ahora mismo depende de Ferrari, y por supuesto de Alfa Romeo, para mantenerse en la Fórmula 1, por tal razón Vasseur no tiene tapujos en admitir que está subordinado a los designios que provengan de las altas esferas italianas. Declaró que será a partir de septiembre u octubre cuando se sienten todos en una mesa a discutir sobre la alineación de pilotos de 2022, tomando en cuenta que Räikkönen está meditando su retiro de la categoría.
En palabras de Frédéric Vasseur:
Antonio [Giovinazzi] ha mejorado mucho en la clasificación. Hemos dado un gran paso adelante en el motor, la aerodinámica y la interpretación de las reglas. Ferrari y Alfa Romeo son nuestros socios, así que discutiremos todo con ellos, pero es demasiado pronto para eso. Es más importante que nuestros pilotos se concentren en su trabajo. Lo veremos en septiembre u octubre.
Vía | PlanetF1