En el paddock de Miami se comunicó que tanto AlphaTauri como McLaren realizaron movimientos internos como respuestas a sus malos inicios de temporada. Franz Tost, director de AlphaTauri, declaró que uno de los responsables de diseñar el AT04 fue despedido del equipo, en tanto Andrea Stella, jefe de McLaren, dijo que Gil de Ferran regresó a la escudería en el papel de consultor. El ex piloto brasileño se desempeñó como director deportivo entre 2018 y 2020, en este caso vuelve para ayudar a Stella en un proceso de reestructuración que se ha complicado luego de la salida de Andreas Seidl y la salida de James Key del área técnica.
Tan pronto como en el Gran Premio de Arabia Saudita, Franz Tost acusó a su grupo de ingenieros del bajo rendimiento del AT04, monoplaza que sigue la línea problemática del AT03. Se debe recordar que del grupo que concibió al AT02, el último coche que alcanzó buenos resultados, solamente permanece Jody Egginton como director técnico ya que se decidió contratar a nuevos ingenieros para encargarse del diseño y de la aerodinámica. Ahora, en el fin de semana del Gran Premio de Miami, Tost declaró que ha apartado del equipo a la persona que considera culpable de las deficiencias técnicas que enviaron a AlphaTauri al fondo de la parrilla en tan poco tiempo. Aunque no dijo nombre, se cree que el afectado está entre Peter Machin y David Snodgrass, el primero ejercía como jefe del departamento de aerodinámica y el segundo como jefe de operaciones de la misma área.
En palabras de Franz Tost:
La persona en la que ya no confiaba fue despedida y las otras en las que confiaba se mantuvieron. Es muy simple. Y han estado haciendo un gran trabajo desde entonces.
Por otra parte, Stella explicó que Gil de Ferran empezará a trabajar con McLaren tan pronto como en el presente fin de semana ya que se requiere reforzar el liderazgo interno a nivel directivo luego de realizarse varios movimientos, sobre todo en el área técnica. Mientras el brasileño estuvo en McLaren el equipo resolvió varios problemas y fue capaz de avanzar desde el noveno hasta el tercer lugar entre los constructores. Espera que en menos de un año puedan crear un equipo muy fuerte, que puedan ganar y además expandirse. Ahora hay mucho trabajo por hacer y lo primero que necesitan es identificar las soluciones a aplicar.
Vía Nextgen Auto