La escudería Alpine de Fórmula 1 anunció la contratación del japonés Ryō Hirakawa para desempeñarse como piloto de pruebas, reserva y de simulador. Sería entonces el segundo en esa tarea tras el fichaje del joven estonio Paul Aron, quien estará compitiendo este año en la Fórmula 2. Hirakawa, uno de los más destacados pilotos que ha pasado por la Super Fórmula y el Super GT, ya ha rodado en la Fórmula 1 con las escuderías McLaren y Haas F1, sin embargo, sigue siendo representante del Toyota Gazoo Racing en el WEC donde forma parte de la tripulación del GR010 número 8.
Hirakawa, de 30 años, formó parte del equipo Toyota que ganó el título en el Campeonato Mundial de Resistencia en la temporada 2022, incluyendo victoria en las 24 Horas de Le Mans. Se espera que ahora, como reserva de Alpine F1, participe en varios entrenamientos libres, entre ellos el primero que se realizará en el circuito de Suzuka como parte del Gran Premio de Japón. Habría que indagar un poco más para conocer los alcances del contrato de Hirakawa en esta ocasión porque la conexión japonesa tenía cierta lógica hasta su pasantía por Haas F1, debido a los vínculos con Toyota, pero con Alpine todavía se desconocen algunos detalles sobre el desembarco del piloto en las instalaciones de Enstone. Resulta también desconcertante que en las redes sociales de AlpinE F1 Team se destaquen fotografías de Pierre Gasly junto a Yuki Tsunoda.
Manifestó Oliver Oakes, jefe de la escudería Alpine F1, que Hirakawa tendrá una agenda con la cual esperan aprovechar su experiencia a lo largo de esta temporada. Sus tareas más relevantes tendrán que ver con el desarrollo de los monoplazas y para ello se le asignarán horas de pruebas con coches de años anteriores y varias sesiones en el simulador. Dejó entrever que su talento servirá para avanzar en el proyecto de 2026, para el cual se requiere de pilotos con experiencia y que estén disponibles para tales funciones.
En palabras de Ryō Hirakawa:
Es un honor unirme a Alpine como piloto de pruebas y reserva para la temporada 2025. Como siempre, la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula 1 es lo más destacado para los pilotos de carreras y estoy deseando pilotar delante de mi público en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón y unirme al equipo en las pruebas.
Vía Alpine