En un primer momento se pensó que un desperfecto técnico fue el motivo por el cual Jack Doohan se estrelló de manera aparatosa durante los segundos entrenamientos libres, pero un análisis realizado por los ingenieros de la escudería Alpine determinó que el percance se debió a un error de juicio ya que el piloto australiano no cerró su DRS al afrontar la primera curva del circuito de Suzuka, destrozando su A525 y provocando una bandera roja. Doohan no participó en las primeras prácticas, su lugar fue ocupado por Ryō Hirakawa, quien rodó sin inconvenientes y entregó el monoplaza en perfecto estado.
Resulta innegable que existe una presión adicional sobre Doohan, su permanencia durante el resto de la temporada ha sido puesta en duda desde el inicio de este año, por tal razón se le puede observar un tanto desesperado por obtener resultados inmediatos. Los fichajes de Paul Aron y de Franco Colapinto no han mejorado la concentración de Doohan, al contrario se le nota desesperado, y desde Alpine, Oliver Oakes, jefe del equipo, espera que este tipo de comportamiento imprudente, entrar a una curva a más de 300 km/h, no vuelva a ocurrir ya que el piloto corrió con mucha suerte al salir ileso de su maniobra. Pero ahora el personal deberá trabajar arduamente para reconstruir el monoplaza y dejarlo en óptimas condiciones para la tercera sesión de práctica y la clasificación que se disputará en algunas horas.
Ante las evidencias, el propio Doohan declaró que se siente bien tras el incidente, aunque pareció más grave por televisión, pero aprenderá de su error. Los exámenes médicos realizados en el circuito determinaron que está apto para seguir compitiendo durante el fin de semana y ahora debe centrarse en revertir lo ocurrido con una buena actuación. Admitió que fue muy imprudente al no cerrar el DRS al entrar en la curva 1 y no lo volverá a hacer.
En palabras de Jack Doohan:
Ante todo, estoy bien después del incidente. Fue un accidente grave, me pilló por sorpresa y aprenderé de ello. Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche mañana, así que les agradezco de antemano su esfuerzo. Ya estoy centrado en este sábado, donde tendremos los Entrenamientos Libres 3 para preparar la clasificación.
Vía Alpine
Fotografía ESPN