Oliver Oakes, director de la escudería Alpine, manifestó que si bien utilizarán la unidad de potencia, la caja y la transmisión de Mercedes a partir de la temporada 2026, espera que en el 2027 vuelvan a fabricar su propia caja de velocidades en las instalaciones de Enstone, por supuesto a partir de la información y experiencia que acumulen en el 2026, considera que es tiempo suficiente para proceder a diseñar la caja. Para Oakes es necesario desarrollar su tecnología para de esta forma intentar superar a los otros equipos que también instalarán la mecánica procedente de Mercedes.
Al ponerle punto final al programa de motores Renault F1, la escudería Alpine aseguró un contrato cliente con Mercedes, tal particularidad, además de reducir costos, les permitirá crear un punto de comparación con equipos como McLaren y Mercedes, que ahora mismo están por delante de los franceses. El mismo Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, señaló que junto a Mercedes tendrán acceso al mejor conjunto motor y transmisión disponibles en la Fórmula 1 de 2026, eso será la piedra angular del nuevo proyecto de Alpine cuyo objetivo es ganar grandes premios con regularidad en el próximo ciclo de regulaciones técnicas.
Añadió Oakes que utilizar la caja de cambios de Mercedes por un año servirá para diseñar y construir una que también sea compatible para la siguiente temporada ya que tienen la capacidad de hacerlo y han demostrado que su propia tecnología es competitiva en varios aspectos. También porque como director de equipo debe asegurar un correcto equilibrio de los recursos que se van a invertir hasta el 2027, de allí que esté buscando alternativas para seguir ahorrando en algunas áreas para invertir en otras para buscar un mayor rendimiento.
En palabras de Oliver Oakes:
Utilizaremos esa [caja de cambios] solo por un año, en 2026. Nos da un poco de margen durante ese cambio de regulación para tener una cosa menos de la que preocuparnos más adelante. Ahora tenemos nuestra propia caja de cambios en el coche y estamos rindiendo, y será lo mismo también en 2027.
Vía Autosport