No es la primera vez que leerás que los fabricantes se encuentran trabajando en sistemas alternativos de propulsión, una situación que afectará también directamente a la competición, la cual ha sido habitualmente un laboratorio de pruebas para soluciones que finalmente hacen su aparición en los vehículos de producción. De esta forma, Toyota ha estado testando durante 2021 un Corolla alimentado por hidrógeno que mantenía el motor de combustión, e incluso este fin de semana estuvieron presentes en el Rally de Ypres junto a Juha Kankkunen y Akio Toyoda con el Toyota GR Yaris H2.
Sin embargo, no sólo Toyota están trabajando en este sentido y Porsche confirmó la semana pasada que han estado realizando simulaciones virtuales con un prototipo con carrocería cuatro puertas y el peso de un SUV para comprobar los pros y los contras que tiene este tipo de tecnología, incluida la necesidad de las modificaciones del turbo ya que la temperatura del postcombustión es menor que en el caso de un ICE de gasolina.
Con todo ello, Alpine también ha asegurado recientemente que se encuentran precisamente evaluando la opción de utilizar el hidrogeno en un motor de combustión interna como opción de futuro a pesar de que ya se ha dado a conocer que las unidades de potencia que se emplearán a partir de 2026 en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 utilizarán combustibles sintéticos y sostenibles.
No creo que el motor completamente eléctrico esté listo. Podría ser quizás dentro de 15 años, pero no veo que eso suceda en las próximas una o dos iteraciones de las regulaciones. Es por eso que estamos investigando, porque creo que los fabricantes y especialmente los fabricantes de PU tienen el deber de dar forma a las regulaciones y traer soluciones a la mesa, entre ellos utilizar el hidrógeno como combustible – el CEO de Alpine, Laurent Rossi
Muchos de los fabricantes creen que, con el inicio de la siguiente década, los trenes motrices 100% eléctricos y los paquetes de baterías seguirán sin estar listos para satisfacer las necesidades y nivel de exigencia para la competición culmen. Precisamente la marca de Dieppe es uno de ellos, por lo que no oculta que están muy interesados en esa adopción del hidrógeno como combustible.
Para mí y para nosotros, es como una buena manera de matar muchos pájaros de un tiro. Es más limpio, seguro. No está completamente limpio, por supuesto, pero seguro que es mucho más mejorado en comparación con el combustible tradicional. Es abundante, eso es seguro, mientras que el combustible orgánico o sintético puede ser limitado en términos de suministro o costo de producción. Además, conserva una cosa, que es el ruido. De acuerdo, tal vez en unos 20 años la gente se olvide de eso, porque a las nuevas generaciones no les importará menos y estarán acostumbrados a que los autos estén en silencio en la calle, pero por el momento, esto es lo que hace que ese espectáculo también
¿Cuál es el siguiente paso para Alpine? Desde la firma francesa apuntan a que el objetivo final del estudio, siempre que sea positivo, será el de poder sacar provecho del Box 56 de las 24 Horas de Le Mans y/o en Nürburgring con uno de sus coches de carretera con motor de combustión interna alimentado por hidrógeno.
Vía | Autosport