Tal y como se rumoreaba con fuerza ayer en el Paddock del Circuito Internacional de Losail, Esteban Ocon no terminará la temporada 2024 con Alpine. Pese a ser anunciado como nuevo piloto de Haas a partir de la temporada 2025, el piloto francés no terminará la presente temporada para ceder su asiento a su sustituto para la temporada que viene, Jack Doohan.
El hijo del ilustre Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de MotoGP (o 500 cc en su época), podrá debutar en un Gran Premio completo por primera vez en su carrera, y tendrá la oportunidad de empezar a foguearse de cara a su debut como piloto a tiempo completo en 2025.
El australiano viene de hacer un año muy sólido el labores internas con el elenco francés, donde Oliver Oakes ha decidido darle la confianza para estar en la máxima categoría del automovilismo junto a Pierre Gasly. Alpine, que está cerrando un buen final de temporada 2024, mira al próximo año con el objetivo de volver a remar hacia la parte delantera de la parrilla, y la confianza en Doohan muestra a la perfección la buena labor que el joven piloto ha realizado en el simulador a lo largo del año.
Por su parte, Esteban Ocon, se quedará fuera de la parrilla de salida para el Gran Premio de Abu Dhabi, con la intención de poder disputar con su nuevo equipo los test de post-temporada que tendrán lugar en el mismo trazado de los Emiratos Árabes la semana siguiente al evento.
Así ha comunicado Alpine, de manera oficial, esta decisión:
El equipo Alpine anuncia que su piloto reserva, Jack Doohan correrá en el Gran Premio de Abu Dhabi 2024 en el lugar de Esteban Ocon. Este cambio permite a Esteban ser liberado a Haas, para que pueda pilotar en el test de post-temporada en el mismo circuito de Abu Dhabi. El equipo quiere agradecer a Esteben su tiempo en Alpine, y él seguirá siendo una parte importante de la historia del equipo, consiguiendo la primera victoria oficial de Alpine en la Fórmula 1. Deseamos a Esteban lo mejor para el futuro – BWT Alpine F1 Team
Doohan, que ya ha comunicado que correrá con el #7 la temporada que viene (desde que lo dejara Kimi Räikkönen en 2021), tendrá que disputar su primer Gran Premio de Fórmula 1 con el #61, número que ha usado en su rol como piloto reserva este mismo año.
Oliver Oakes, Team Principal de Alpine, explicó antes del anuncio que la decisión era buena para todas las partes:
Creo que es algo que proviene de todas las partes implicadas. Creo que podemos decir que es bueno para Jack que esto se de ahora, y creo que puedes decir que también es bueno para Esteban. Encaja para todo el mundo. La negociación fue bastante natural, y todo esto no quita que Esteban haya sido una gran parte del equipo hasta ahora. Y en la parte de Jack, es algo que será muy ventajoso para él. El poder empezar a trabajar con todo el mundo desde dentro, sentir esas mariposas, quitarse los nervios, y no dejarlo para la próxima temporada en Australia será bueno para él – Oliver Oakes