ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Alpine no está en venta y se marca los podios como objetivo para 2027

Sensación agridulce en Alpine tras el sábado en Zandvoort. Si bien Pierre Gasly tuvo acceso a la Q3 y saldrá noveno a la carrera de este domingo, al otro lado del box, Esteban Ocon se despachaba a gusto por radio después de saber que se había quedado fuera de la lucha en el primer corte, acompañando a Daniel Ricciardo, los dos Sauber y a un Logan Sargeant que no tomó parte de la cronometrada después de su accidente en la tercera sesión de entrenamientos libres.

El normando sabe que en 2025 estará en HAAS y es por ello que hace tiempo que ha decidido prácticamente no callarse nada, incluso si deja en evidencia a la escudería. Si la conversación con su ingeniero de pista tras quedar eliminado en Q1 pareció demoledora, sus declaraciones ante los micrófonos de la prensa de su país fueron lapidarias, llegando incluso a decir que los problemas en el coche “son cosas recurrentes que pasan una y otra vez después de 5 temporadas en el equipo”.

Dije el viernes que el fin de semana iba a ser muy largo si no descubríamos qué le pasaba a este coche. Y no encontramos nada. Evidentemente nos encontramos en el mismo lugar que el día anterior, es decir al final de la parrilla. Los riesgos que tienes que correr para intentar tener un poco de rendimiento te impiden terminar bien la vuelta. Es simplemente imposible. Hay algo fundamental en este coche que no funciona. Cambiamos todo. En Spa teníamos un coche que funcionaba bien. Esta vez ponemos algo totalmente diferente, otro chasis, otro suelo… En este todo es diferente – Esteban Ocon a Canal+

Flavio Briatore da la cara por el equipo: 

Alpine A522 en acción durante el Gran Premio de Zandvoort 2024

De esta forma, la bienvenida que le daba Ocon a Oliver Oakes, nuevo responsable de la escudería iba a retumbar en los oídos de todo el paddock, señalándole algunos de los puntos que tiene que revertir el reemplazo de Bruno Famin si quiere que el equipo siga en crecimiento. A ello contribuirá un Flavio Briatore que ha servido este fin de semana como contrapunto mediático a cualquier crítica procedente de Esteban. El italiano se reunió con la prensa en este primer fin de semana después de las vacaciones y dejó muy claros algunos puntos, entre ellos el futuro de la escudería con sede en Enstone y la opción o no de que se ponga a la venta.

“De Meo nunca quiere vender el equipo”, a lo que siguió un contundente “Pregunta finita” tan propio del carácter de Briatore, el cual ha llegado como nueva mano derecha de Luca de Meo, director general del Grupo Renault. Los continuos rumores acerca de una posible decisión de la firma del rombo de desprenderse del proyecto en Fórmula 1 han llevado a Flavio, con un perfil mucho más público que el de Luca, a salir al paso y acabar con cualquier tipo de especulación.

De paso, Briatore ha cargado contra los anteriores responsables de la escudería, señalando especialmente el gran baile que se ha producido en la dirección de la estructura durante los últimos años, comenzando por la salida de Cyril Abiteboul, seguida por la de Otmar Szafnauer y ahora el cambio de Bruno Famin, poniendo en valor en este caso la figura de Oakes, el nuevo responsable: “Ollie es entusiasta, joven y ambicioso: eso es lo que necesitamos. Para transformar este equipo necesitamos gente joven, gente apasionada por su trabajo. En algún momento, se eligieron algunos malos gerentes, y creo que la lista es bastante larga. La gente entiende a los buenos, no a los malos. La gente necesita entender qué está pasando en la fábrica, qué está pasando en la carrera. No tiene la experiencia de un equipo grande como este, pero tiene el talento para triunfar”.

Monoplaza Alpine F1 desafiando la curva en Zandvoort

No hubo gestión. Creo que ese fue el mayor problema que afectó a Alpine. Creo que en algún momento eligieron a algunos malos directivos, y creo que es una lista bastante larga, al contrario, no tenemos una lista de buenos. No es fácil gestionar la oficina de Enstone, es una estructura grande y requiere presencia diaria. No se puede gestionar desde París ni desde ningún otro lugar, es necesario estar presente sobre el terreno. Y si me preguntas por qué elegí a Oliver… ¡es porque vive a 400 metros de la fábrica! – Flavio Briatore en declaraciones recogidas por AUTOHebdo

¿El objetivo del equipo? A largo plazo, a muy largo plazo y quizás mucho más realista que aquella meta de los 100 Grandes Premios. La nueva reglamentación de 2026 tendrá mucho que decir: “Tenemos que ser realistas, queremos volver a conquistar algunos podios en 2027, la situación de la que partimos no es la ideal. Te diré la verdad: la F1 es muy, muy difícil en este momento, porque la competencia es muy reñida. Tenemos seis o siete equipos muy buenos, todos capaces de ganar carreras».

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...

Cargando...