Matthieu Vaxivière ha conseguido para Alpine su primera pole en la categoría Hypercar al batir a Toyota en la clasificación de las 8 horas de Portimao. Una sesión que ha estado marcada por las decisiones de los comisarios, que han tenido mucho trabajo con los límites de la pista. El piloto francés se mostró muy solido desde el inicio y finalmente con una última vuelta rápido logró mejorar su anterior registro y parar el crono en 1:30.364. Los dos Toyota GR010 vieron como eran eliminados algunos de sus mejores tiempos y finalmente saldrán desde la segunda y tercera posición, con el #8 de Brendon Hartley por delante del #7 de Mike Conway. Dentro de la categoría Hypercar, la cuarta posición (11ª absoluta) fue para el Glickenhaus SCG 007, que realiza su debut en esta ronda de Portugal.
El equipo americano sorprendió en los terceros libres pero en clasificación se vieron superados por varios LMP2. Richard Westbrook cometió un error y se pasó de frenada cuando venía marcando un buen tiempo y finalmente acabó a 1.8 segundos de la pole. En la categoría LMP2 el equipo JOTA ha logrado un doblete y saldrán en cuarta y quinta posición absoluta. Tom Blomqvist con el #28 fue primero seguido por el local Antonio Felix da Costa con el #38. Job van Uitert con el Racing Team Nederland y Paul di Resta con el United Autosport fueron tercero (mejor Pro-Am) y cuarto respectivamente.
Kevin Estre sigue en modo apisonadora y se lleva la pole en GTE
Después de su victoria hace menos de una semana en las 24 horas de Nürburgring, Kevin Estre sigue con una inercia fantástica y se ha hecho con la pole entre los GTs. El piloto francés paró el cronómetro en 1:37.986, siendo el único en romper la barrera de 1:38 con el Porsche #92. La segunda posición fue para James Calado con el Ferrari #51. El piloto británico se quedó a casi cuatro décimas de Estre. Gianmaria Bruni (Porsche #91) vio como su mejor vuelta era eliminada, quedándose en tercera posición a 0.4 de su compañero de marca. Daniel Serra, compañero de Miguel Molina, realizó únicamente una vuelta lanzada, que fue eliminada por exceder los límites de la pista, por lo que saldrá al fondo de la parrilla de los GTs.
En la categoría GTE Am la pole también fue para un Porsche. En esta ocasión fue Egidio Perfetti con el Project 1 #56, seguido a escasas milésimas por el 911 #88 de Proton Racing, pilotado por su dueño, Christian Reid. Roberto Lacorte colocó el Ferrari de Cetilar en tercera posición, con el AF Corse #54 y el Iron Lynx #85 de Manuela Gostner en cuarta y quinta posición respectivamente. Mañana las 8 horas de Portimao comenzarán a las 12:00 hora española.