Hace tiempo que no se veía a una marca europea afrontar el reto de saltar el charco y apuntarse a competir en la Subida de Montaña más conocida del planeta, Pikes Peak. Alpine se ha decidido insuflar un último empuje a su A110 antes de que llegue su relevo, por lo que además de versiones más deportivas del modelo de producción y su presencia en competiciones tanto de circuitos como de rallyes (destacando evidentemente la presencia de una unidad del R-GT en la Copa de España de Asfalto) también ha optado por una de las carreras con más proyección internacional que en la actualidad se puede encontrar.
De esta forma, el próximo 25 de junio, cuando se dé el banderazo de salida al Alpine A110 GT4 Evo para que afronte su intento en la 101ª edición del Pikes Peak Internationl HillClimb, el piloto, Raphaël Astier estará haciendo historia para la marca con la que es la primera presencia de la firma en Colorado Springs de forma oficial y afrontando los 19,93 kilómetros y las 156 curvas hasta ver la meta a los 4.302 metros de altitud.
El coche ha sido puesto a punto por los técnicos de Signatech, misma empresa que ha trabajado durante los últimos años en colaboración con Alpine tanto en sus programas en resistencia en LMP2 e Hypercar, como en el desarrollo de las distintas variantes de carreras que ha tenido el Alpine A110. Se ha trabajado en cambios en el motor, así como en un nuevo kit aerodinámico, dirigido especialmente al momento en el que el vehículo estará recorriendo las cotas más altas de la montaña, afectado por la menor densidad del aire.
Concretamente, Astier, ganador de la Copa FIA R-GT en 2022, último año de su celebración, afrontará su tercera cuarta participación en la icónica Subida a Pikes Peak, buscando en este caso el ser una de las referencias dentro de la Categoría Time Attack 1, la misma en la que el piloto galo cuenta con una victoria en su haber con un crono de 9 minutos y 23.721 segundos
Pikes Peak es una carrera legendaria con la que siempre he soñado y estoy encantado de volver allí por quinta vez en mi carrera. Es un honor ser parte de esta aventura iniciada por Alpine y Signatech después de dos años de competencia con el Alpine A110 Rally. Estoy muy orgulloso de ser el piloto elegido para este programa y espero aportar toda mi experiencia y conocimiento a la primera participación de la marca en Pikes Peak. Aunque ganar la clasificación general no es el objetivo, estoy Confío en que nuestro A110 GT4 Evo funcionará bien en su clase y no puedo esperar a ver qué podemos lograr en este primer intento – Raphaël Astier
Con todo ello, Alpine busca cada vez tener más participación dentro del mercado estadounidense aprovechando su amplia presencia en competición, algo que también estará reflejado en la participación en los tres Grandes Premios de Fórmula 1 que se disputarán allí, así como las 1.000 Millas de Sebring con las que comenzará el WEC 2023 en poco más de dos semanas. Compartiendo categoría Time Attack1 nos encontramos varios Porsche, entre ellos 911 GT2 RR Clubsport, Porsche GT4RS y el GT4 Cayman Clubsport, un Dodge Viper, el Toyota supra GT4, un Aston Martin AMR GT3 y el KTM X-Bow GT4 Evo puesto a punto por Reiter. Destaca que M-Sport y Ford también han confirmado su presencia junto a Romain Dumas con la SuperVan 4 eléctrica.