Según el último informe presentado por la FIA, en lo que respecta al proceso administrativo realizado a las escuderías y proveedores de unidades de potencia hasta el 31 de diciembre de 2023, se determinó que los diez equipos cumplieron con las restricciones en el presupuesto, pero en el apartado de los fabricantes de motores tanto Alpine como Honda cometieron infracciones de procedimiento, lo que no es igual a exceder el límite de costos establecido en el reglamento. Así que, en vista de lo ocurrido, se espera una sanción económica para ambos involucrados, a menos que la FIA determine que se debe imponer una sanción deportiva.
Desde la FIA informaron que los representantes de Alpine Racing SAS y Honda Racing Corporation están cooperando para esclarecer este asunto, en tanto desde el órgano rector, en su departamento de Administración del Límite de Costos, están claros en que los acusados no han actuado de mala fe porque la naturaleza del incumplimiento tiene que ver más con trámites administrativos que con violar el tope de presupuesto. Para 2023, el límite para el gasto fue de 140,4 millones de dólares para una temporada , pero al cancelarse el Gran Premio de Emilia Romagna se ha debido recalcular las finanzas, lo que aparentemente pasaron por alto en los respectivos departamentos administrativos de los fabricantes.
También este tipo de infracción y multa está relacionada con los trámites y plazos procesales para consignar la documentación pertinente, el tiempo de entrega es rígido y está señalado en el reglamento financiero como infracción de procedimiento y falta de cooperación, de allí que las sanciones también sean diferentes. Se espera ahora que tanto Alpine como Honda acepten el Acuerdo de Incumplimiento Aceptado y por lo tanto estén de acuerdo con la sanción económica que le impondrá la FIA.
En el informe se puede leer:
La Administración del Límite de Costos confirma que, si bien se determinó que tanto Alpine Racing SAS como HRC infringieron los procedimientos, ninguno excedió el Límite de Costos. Tanto Alpine Racing SAS como HRC han actuado en todo momento de buena fe y actualmente están cooperando para finalizar este asunto.