Después de meses de impaciente espera por ver todos los nuevos monoplazas en pista, por fín llegó el momento y la Fórmula 1 regresa a la acción. «Sólo» han sido tres meses de vacío pero la vuelta ha sido espectacular por lo menos en el apartado visual. La categoría reina tiene hoy un poco más de «reina» gracias a una nueva normativa técnica que le da a las diez máquinas que compiten este año un aspecto mucho más feroz y un paso por vuelta claramente superior al que había hasta 2016. Las carreras serán o no más igualadas pero la primera impresión es buena.
Por primera vez pudimos ver a los diez monoplazas de la temporada 2017 compartiendo pista y aunque algunos de ellos sufrieron problemas de fiabilidad, se les pudo ver con mucho más detalle y con versiones ya más reales en comparación con lo mostrado en las demasiado a menudo «falsas» presentaciones. Y si estos coches eran ya espectaculares en parado en sus escenarios elegidos para mostrarse ante el mundo, en pista son mucho más imponentes. Destacan en especial el Ferrari, el Mercedes y el Toro Rosso aunque el color naranja del McLaren resulta muy llamativo también.
En lo visual, por lo tanto, las cosas van bien. La Fórmula 1 tiene una imagen algo mejorada y a pesar de la creencia extendida de que habrá menos adelantamientos en pista, poca gente habrá que no espere con ilusión el Gran Premio de Australia para vivir una carrera con unas máquinas que deberían recordar a lo que la Fórmula 1 solía ser hace diez años. Pero no sólo de aspecto, imagen y posibles mejorías en materia de popularidad vivió la competición hoy. En lo deportivo también hubo bastante que analizar a pesar de ser solo el primer día de los ocho de la corta pero intensa pretemporada.
Para sorpresa de absolutamente nadie, Lewis Hamilton y Mercedes fueron los más rápidos en el día de hoy. Pero su registro, un segundo exactamente más rápido que el mejor de la pasada pretemporada, no fue lo único que asustó a los rivales. Fueron rápidos, sí, pero sobre todo fueron extremadamente fiables desde el primer momento. Entre el propio Hamilton y Valtteri Bottas en su debut «oficial» con Mercedes, el W08 EQ Power+ dio 152 giros. Sólo Ferrari con 128 vueltas para Sebastian Vettel estuvo cerca tanto en uso del día como en tiempos.
No hay que sacar conclusiones antes de tiempo y está claro que tras el primer día, poco hay que decir. Pero ya hay algunos pilotos que empiezan a ver en Mercedes y Ferrari –el más rápido por la mañana– a los dos alumnos aventajados de este curso. En ese sentido, la gran decepción fue Red Bull, con problemas de batería y en el cigüeñal. Día complicado para quien se esperaba -y se espera- que fuera la gran rival de Mercedes. Por otra parte, cuando rodaron tampoco acabaron de convencer del todo… están en un extraño grupo intermedio junto con Force India y Toro Rosso en el que se hizo poco ruido.
En el otro lado de la balanza están Renault, McLaren y Sauber. Por motivos económicos, era esperable que el equipo suizo estuviera enterrado en la clasificación pero las otras dos escuadras tienen el objetivo de luchar por el cuarto y quinto puesto en la general de constructores respectivamente. Renault tuvo un día discreto, sin demasiados problemas pero sin mostrar un ritmo particularmente interesante. El drama estuvo en McLaren y es que a pesar de solucionar los problemas -relativamente- para la tarde, por la mañana Fernando Alonso sólo daba una vuelta de instalación.
El McLaren MCL32 del asturiano sufría una pérdida de aceite tras la vuelta de instalación y el equipo decidió desmontar el motor. No pudo rodar hasta la tarde y entonces tampoco llegó a la treintena de vueltas. Un desastre para empezar el año que no llama al optimismo aunque también es cierto que en 2016 hubo algunos días muy desalentadores que al final no terminaron en el desastre que parecían augurar. La realidad es por lo tanto seguramente no tan terrible aunque queda claro que al conjunto McLaren-Honda parece atragantársele las pretemporadas
Todo lo contrario en el caso de Mercedes y es que mientras unos -los de Woking- intentan averiguar por qué no se enciende su coche -algunos rumores apuntaban a la posibilidad de un tanque de aceite demasiado pequeño-, otros -los de Brackley- se dedicaron a hacer pruebas con distintas configuraciones. El Mercedes rodó con T-Wing, sin ella, con ala de tiburón, sin ella, sin ninguna de las dos piezas y hasta con ambas. Los campeones empiezan a centrarse ya en preparar su temporada mientras la mayoría de equipos está conociendo su máquina. ¡La vida sigue igual!
Pero no pontificamos aún, es muy pronto y quedan siete días para descubrir cosas que deberán ayudarnos a entender todo lo que puede pasar en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2017. De momento Mercedes y Ferrari están arriba; Williams y Haas han sorprendido con ritmos buenos y trabajos sólidos; Force India, Toro Rosso y Red Bull están en medio del limbo; y por la cola están Renault, McLaren y Sauber. Hay tiempo para que cambien muchas cosas pero siempre está bien partir de una base para hacernos una idea de lo que cada equipo está mostrando. Señores, pongan en marcha sus apuestas. O sus rezos, según cómo.
Fotos | Larreina (UGS Vision)